México, ¿el nuevo Hollywood?
Los actores jóvenes de cine, como Martha Higareda, están abriendo su panorama, y no sólo en el histrionismo, también se están yendo por caminos más ambiciosos como la producción y el guionismo; ahora son ellos quienes buscan el financiamiento necesario para levantar sus proyectos… Y al menos la estrella de “Amarte duele”, lo está logrando.
Martha, desde el año 2008 creó su casa productora, Neverending Media, en colaboración con su hermana Miriam, quien también es actriz. Recientemente, ambas se vincularon con los tapatíos Mauricio Argüelles y César Rodríguez, que son parte de la productora Época Films, fundada en 2009, para echar a andar la cinta “Una última y nos vamos”, la cual llega a la cartelera hoy.
Para esta producción, Martha funge como guionista y actriz. Pero los proyectos no quedan ahí, pues la estrella de “Niñas Mal” tiene en puerta el rodaje de dos cintas más: “Pura sangre”, un “thriller” psicológico, y “Fuga de reinas”, una comedia escrita por Martha.
Aunado a lo anterior, Martha tiene un proyecto aún más ambicioso: traer producciones americanas para que se filmen en México y así ofrecer a nuestro país como un destino turístico y fílmico que impulse económicamente a la industria y dote de más trabajo al talento nacional.
En entrevista para esta casa editorial, Martha habla de esta pauta ambiciosa a la que le están apostando todo.
“Yo sigo trabajando entre allá (Estados Unidos) y acá (México), la gente que me representa allá me dice: ‘quédate aquí, ¿por qué cada vez que empiezas a ganar, te regresas a México?’ Pero es que yo soy de acá, a mí me encanta hacer cine en mi idioma; aunque también tenemos proyectos allá. Sin embargo, ahora tenemos la bandera de que hay que traer cosas a México, eso también es importante, traer producciones de allá que puedan rodarse acá”.
Por su parte, el productor Mauricio apoya a Higareda al decir que tienen todo para que los proyectos comiencen a fluir: “Queremos que ese cine no se nos vaya a Vancouver, Australia o Europa; nosotros aquí tenemos todo, es algo de ya… Tenemos algo en pie y si se dan las cosas, vendrán proyectos norteamericanos y nosotros desarrollaremos la producción (la logística)”.
Martha asegura que tanto ella como Mauricio y César son creativos que no están esperando a que les caigan los proyectos; sino que van en busca de ellos: “Somos inquietos y algo que nos gusta mucho es contar historias, y eso es lo que sucede, no somos actores que estamos sentados esperando a que suene el teléfono para que nos den un personaje; sino que tenemos esta necesidad que viene del alma de querer entretener, contar una historia que tenga mensaje y eso somos, contadores de historias y es algo muy bonito”.
Se afianzan en el guionismo
Como escritora, Martha tuvo su prueba de fuego con “Cásese quien pueda”, donde desarrolla su vena de autora; ahora está en la realización de un guión del género de suspenso; mientras, espera rodar “Fuga de reinas”, que también es de su pluma.
“Aunque últimamente he empezado a escribir otro tipo de cosas como el drama y tengo una historia de miedo que estoy creando, lo que me pasaba es que me ponía a escribir y me salía la comedia. En ‘Cásese quien pueda’ descubrí que sí, la gente sí se ríe de mis chistes y me dije: ‘me voy a soltar la greña’ y pues salió ‘Fuga de reinas’”.
Su socio, César Rodríguez, explica que con las productoras de ambos lo que quieren es crear historias inéditas, y él como guionista de “Una última y nos vamos”, ha visto reflejado que sí se pueden elaborar relatos entretenidos.
“Nos gusta hacer nuestras historias; somos actores que las han desarrollado a base de una necesidad de crearlas para nosotros mismos… Y sí, está padre que se hagan películas que se rodaron hace 15 años, pero nosotros estamos enfocados en hacer contenido nuevo”.
De esta necesidad por la innovación también está “Pura sangre”, que cuenta con el apoyo de Videocine: “el guión es buenísimo, pero tenemos que tomar la precaución de cómo lo vamos a ejecutar, porque la historia te va a hacer comerte las uñas”, explica Mauricio.
El estrés está latente
Ser autosustentables y autogestores también es una dinámica que desgasta, pero los tres actores y cineastas saben que cuando llega la recompensa todo ha valido la pena: “Claro que sí es muy estresante, pero a la vez es satisfactorio… Porque estás cuidando tu proyecto y te rodeas de gente que es experta y que te complementa, y cuando ves el resultado final, en la mayoría de los casos dices: ‘valió la pena’”, señala César, mientras que Mauricio sabe que lo más complicado de emprender proyectos es el financiamiento, “pero en este grupo que hemos creado tenemos esa pasión y hambre de hacer proyectos que lleguen a algo más”.
Martha finaliza la charla enfatizando que hay estímulos como el 189 en la creación del cine que les permite cristalizar los sueños: “Esperamos que hacer cine sea cada vez menos complicado; además, también tenemos que agradecer a nuestros inversionistas que hacen una cosa bien bonita al apoyarnos”.
Fuente: El Informador