Mercado de Ixtlán, avanza obra visionaria de Roberto Sandoval
*La nueva edificación es de aproximadamente 40 por ciento
Tepic, Nayarit
Gil Sánchez
La edificación del nuevo mercado de la cabecera municipal de Ixtlán del Río lleva actualmente más del 40 por ciento de avance; será de dos plantas y beneficiará a más de 27 mil personas, informó el Secretario de Obras Públicas del Gobierno de Nayarit, Juan Ignacio Ávila Ruiz.
Agregó que la inversión que se aplica en el inmueble es de casi 35 millones de pesos y constituirá una plataforma que reactivará el comercio y el turismo en la región.
“El nuevo mercado de Ixtlán del Río contará con 36 locales comerciales, y es posible gracias a la gestión y al rompimiento de paradigmas de lo que se había venido haciendo históricamente; ha sido planeado y programado por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda”, indicó Ávila Ruiz.
El Mercado de Ixtlán se inspiró en el Mercado San Miguel de Madrid, España, y el concepto busca que el visitante viva la experiencia de un mercado de barrio en las mejores instalaciones posibles: comprar carne, pescado, mariscos, pollo, verduras y alimentos tradicionales de la cocina ixtlense, entre otros, en un espacio arquitectónico armónico y práctico.
“La edificación va a tener una superficie total de más de mil cien metros cuadrados, y es importante mencionar que todos los trabajos se han ejecutado de acuerdo con el Programa de Obra, verificando los estándares de calidad de los materiales, pruebas de control de laboratorio y personal certificado para la construcción de la estructura de acero, realizándose así los trabajos correctamente”, afirmó el titular de Obras Públicas.
Para el cronista del lugar, Pablo Torres Sánchez, Ixtlán del Río es un poblado de comercio. “Desde tiempos inmemoriales, Ixtlán fue un paso comercial natural, y es el lugar idóneo para el comercio. En la actualidad sigue siendo un centro de concentración comercial, que viene desde el estado de Jalisco y los municipios de Santa María del Oro, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán y Jala”, refirió.
Por último, aseguró que, muy pronto, quien quiera conocer Ixtlán deberá conocer su mercado.