Menos kilos y más salud
- Cuatro de cada diez niños con obesidad los primeros 7 años de vida seguirán siendo obesos en la vida adulta
En Jalisco alrededor de la tercera parte de los niños en edad escolar y de los adolescentes presentan exceso de peso, es decir, una combinación de sobrepeso más obesidad.
La infancia es la etapa en donde se adquieren los hábitos de alimentación y actividad física que se mantendrán a lo largo de la vida, de ahí la importancia de promover de la salud en la niñez y adolescencia, ya que esto puede prevenir la aparición de enfermedades que podrían manifestarse en la edad adulta.
Los niños obesos son propensos a convertirse en adultos obesos. Cuando la obesidad inicia entre los 6 meses y los 7 años de edad, el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la vida adulta es aproximadamente del 40 por ciento y los que inician con este problema entre los 10 y los 13 años, el 70 por ciento tiene posibilidades de continuar siendo obesos.
Un buen plan de alimentación reduce la cantidad de glucosa en la sangre y favorece otros aspectos de control de la enfermedad, como el peso y los niveles en presión arterial y colesterol. Un plan de alimentación bien estructurado te indica qué alimentos consumir, en qué cantidades y cuáles evitar, tanto en comidas normales como en refrigerios. Además, se ajusta a tus hábitos de alimentación y a tu programa de actividades.
El autocuidado se consigue con la unión de diversas cualidades como: voluntad, entusiasmo, paciencia, constancia, conocimiento y comunicación, encaminando todas ellas hacia un objetivo. Es importante recalcar que las cualidades no tienen que estar presentes en el paciente desde un principio, ya que pueden desarrollarse a través de un proceso de “educación”, que podrá permitirle alcanzar sus metas.
El médico, nutriólogo o dietista debe elaborar un plan de alimentación acorde al estado de salud de la persona, su edad y actividades. Esto le permitirá mantener una alimentación balanceada.
Si se padece alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, se puede llevar una vida normal con un tratamiento adecuado y así reducir el riesgo de complicaciones sin que la enfermedad sea obstáculo, ni a corto ni a largo plazo.