Meningitis meningocócica: cuando el dolor de cabeza no tiene nada de “pasajero”
Aun cuando hay un Día Mundial de la Meningitis (24 de abril), pocos saben de qué se trata y que podría causar la muerte en cuestión de horas.
Es una enfermedad que ocurre cuando hay una inflamación en las membranas que recubren el cerebro y médula espinal. Por la naturaleza de su origen, virus o bacterias, puede convertirse rápidamente en una pandemia”, señaló en conferencia, Gregory López, gerente de Enlace Médico Científico para Sanofi Pasteu.
Foto iStock
¿Qué hace a la meningitis tan peligrosa?
En México, particularmente, el grupo de edad más afectado son los niños menores a cinco años. Ahora bien, se sabe que entre el 10% a 20% de los supervivientes experimentan secuelas físicas graves, en otras palabras, 1 de cada 5 personas presentan alguna discapacidad el resto de su vida.
Lamentablemente el panorama no resulta alentador, la incidencia de la meningitis ha aumentado en los últimos en los últimos 20 años, en los cuales se han registrado cinco millones de casos nuevos y 290 mil muertes. Una situación que muy bien podría ser prevenible, ya que existe la vacuna para la meningitis meningocócica.
¿Meningitis bacteriana?
Como lo indica su nombre, lo produce una bacteria “la cual ingresa en el torrente sanguíneo y viaja al cerebro y médula. Esta afección se puede manifestar en infección de oídos, senos paranasales”, describe el Instituto Médico Mayo Clinic.
El meningococo es una bacteria que causa normalmente una infección en las vías respiratorias superiores, y puede ser muy contagiosa afectando a jóvenes y adultos.
Síntomas Meningitis
- Fiebre alta y repentina
- Rigidez en el cuello
- Dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual
- Dolor de cabeza con náuseas
- Confusión
- Convulsiones
- Somnolencia o dificultad para caminar
- sensibilidad a la luz
- Falta de apetito
- Erupción cutánea
La vacunación contra la meningitis está indicada desde los 9 hasta los 23 meses de edad y para grupos de alto riesgo, entre los que se encuentran, niños y adultos jóvenes que viven en comunidades cerradas, escuelas, campamentos militares, trabajadores de laboratorios con alto riesgo de exposición a los meningococos y personas que viajan a zonas endémicas”, señala el doctor Dr. César Martínez Longoria, profesor clínico del Hospital San José TecSalud en el Tecnológico de Monterrey.
Fuente: Salud180.com