Medidas preventivas contra la pediculosis
“La pediculosis es una enfermedad causada por el ectoparásito pedículus (piojo). Es una infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, el tronco o el área púbica”, mencionó Fernando Castillo Saldaña, director de Participación Social de la dependencia.
Asimismo, señaló que las medidas de prevención tienen que ver básicamente con la revisión periódica del cuero cabelludo de los menores al inicio del ciclo escolar, ya que es el sitio en donde regularmente ocurre la infestación del parásito en los escolares.
Por su parte, la coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Ana Gabriela Mena Rodríguez, informó: “esta enfermedad se trasmite muy fácilmente por contigüidad aún en las personas muy limpias. Aunque es más frecuente en personas con mala higiene y que habitan lugares con hacinamiento o que utilizan o comparten: peines, cepillos, gorras, pañoletas, sombreros, entre otros accesorios más”.
Finalmente, la experta precisó que en los centros de salud de la dependencia se brinda asesoría y un kit para la eliminación correcta de los piojos, así como la difusión de los procedimientos de higiene que se deben realizar en casa.
Existen tres variedades diferentes de pediculosis: pubis, piojo del pubis o ladilla; corporis, piojo del cuerpo; y capitis, piojo de la cabeza. El ciclo vital consta de tres fases, huevos (liendres), ninfas y adultos. El piojo se desarrolla totalmente en el hospedero (el humano), ya que fuera de él no puede sobrevivir más allá de 24 horas por falta de alimento y la temperatura.
Es importante señalar que los piojos usan sus garras para adherirse a la base del cabello durante el cepillado y lavado. Muerden el cuero cabelludo para alimentarse de sangre y su saliva produce una intensa picazón, que es el principal síntoma, la persona se rasca haciéndose heridas que pueden infectarse. Se aprecian con mayor facilidad cerca de las orejas o arriba de la nuca.
La época de los piojos suele empezar en octubre y sigue hasta la temporada de calor. La concurrencia de los individuos en los planteles escolares es una fuente factible de contagio. Cuando la infestación es grande los piojos y las liendres, pueden observarse a simple vista.
SÍNTOMAS
Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello. Granitos en el sitio donde pica el piojo (cabeza y cuerpo). Se irrita el cuero cabelludo, causando ardor, causa comezón y al rascar presenta heridas profundas en el área afectada que pueden infectarse.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se establece mediante los síntomas y la inspección del cabello de la persona afectada. Cuando inicia la infestación, los insectos adultos pueden confundirse en el cabello oscuro. La hembra deja pequeños huevos blancos o de un brillo plateado (liendres) que se pegan a la base del cabello aproximadamente a medio centímetro del cuero cabelludo.
DETECCIÓN DEL PROBLEMA
- Hay que sospechar de la presencia de piojos en aquellos niños que se rascan la cabeza.
- Revisar la cabeza y descartar o confirmar el problema.
- De confirmarse la presencia de piojos o liendres, notifique a los padres de familia lo antes posible, evitando la exhibición del menor ante sus compañeros.
- Solicite a los padres acudan a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.
- Orientar a los padres de familia sobre en el cuidado de utilizar los remedios caseros.
TRATAMIENTO
Consulte a su médico y siga sus recomendaciones, evite los remedios caseros y la automedicación. Recuerde que los otros miembros de la familia deben participar del tratamiento. El shampoo y los jabones con permetrina al uno por ciento matan normalmente en la primera aplicación todos los piojos vivos pero no las liendres. Despuésde una semana o dos, deberán repetir el tratamiento toda la familia.
Además complementar con el uso de un peine con dientes finos facilita el quitar las liendres. Otra medida igualmente importante a la hora de prevenir una nueva infestación es lavar o limpiar en seco toda la ropa personal y de la cama.
RECOMENDACIONES:
- Promover el baño diario o lo más frecuente posible.
- Revisarle constantemente su cabeza.
- Mantener el cabello limpio de los escolares, así como el de toda la familia.
- Mantener limpio el peine y/o cepillos y no compartirlos.
- Utilizar peines de cerdas finas para extraer en caso de piojos.
- Procurar peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello recogido o trenzado
- No compartir gorras, ropa, peines, almohadas o adornos para el cabello.
- Asolear y lavar la ropa de cama.
- Promover el baño frecuente de los animales domésticos, evitando en la medida de lo posible que éstos se encuentren dentro de la casa habitación.
- Lavar la ropa y sacudirla muy bien.
- Poner la ropa que no puedas lavar en bolsas de plástico cerradas o botes de plástico tapados.
- Utilizar la loción, jabón o champúcon permetrina al uno por ciento.
- Sea doblemente cuidadoso si en la escuela u otra institución anuncian que hay piojos.