Mayores acciones en Jalisco contra el cáncer de mama.
Las políticas de salud que ayuden a prevenir las muertes por cáncer de mama son una prioridad para el Gobierno de Jalisco, por lo que el mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se comprometió a incrementar las unidades de mamografías, la tecnología, calidad en la salud, y que los médicos lleguen a todos los rincones del estado.
Esta noche, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, fue iluminada con luces de color rosa la glorieta Minerva, en la ciudad de Guadalajara, además se colocó una ofrenda floral, se soltaron globos y se encendieron fuegos artificiales. Dichas actividades fueron organizadas por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).
Aristóteles Sandoval señaló que se trataba de un acto simbólico de esperanza e invitó a los ciudadanos a hacer conciencia de la importancia de detectar a tiempo la enfermedad, ya que ante una atención oportuna se tiene un 90 por ciento de posibilidades de sobrevivir.
En el estado más de 470 mujeres mueren al año de cáncer de mama, por lo que el Gobernador indicó que: “no queremos que por esta causa sigan muriendo más mujeres en Jalisco, por eso ponemos en el centro de la atención de nuestras políticas a la salud, pero principalmente a la persona, en este caso a la mujer”.
Asimismo destacó el trabajo del secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández Ramírez, y de la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, quienes realizan un trabajo coordinado como parte de una política transversal.
Sandoval Díaz reiteró su compromiso con las mujeres, ya que es importante que los políticos sean sensibles a este tipo de necesidades de salud.
Por su parte, Mariana Fernández Ramírez, directora del IJM, invitó a tomar conciencia y transmitir la importancia de la autoexploración, así como acudir al médico para que las mujeres se realicen estudios mínimo una vez al año.
“Dejemos de ser parte de las estadísticas, suma, apoya, colabora, se parte de esta gran lucha, por un Jalisco unido, un Jalisco sensible, un Jalisco con bienestar, porque todas y todos merecemos estar bien”, concluyó.
Al evento asistió Adriana García, una sobreviviente del cáncer de mama, quien emocionada dio un mensaje de fe y esperanza para quienes padecen la enfermedad, recordó su experiencia superada y agradeció el apoyo de su hijo de 19 años, que estuvo a su lado y la ayudó a salir adelante.