Materiales tóxicos que se esconden en la cocina
Poco a poco vamos adquiriendo conciencia sobre lo que metemos a nuestro cuerpo, sobre todo en alimentos. Los materiales tóxicos en la cocina son más comunes de lo que creemos y se encuentran en utensilios con los que preparamos o guardamos los alimentos. Hay que identificarlos y cambiarlos por otros que no dañen la salud.
Plástico
Sin embargo, se ha descubierto que algunos plásticos contienen materiales dañinos a la salud como el Bisfenol A (BPA) que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca problemas hormonales y afecta el desarrollo físico, neurológico y conductual.
Debemos evitar el uso de plásticos en general y preferir envases de vidrio. En los productos plásticos hay que buscar productos que mencionen estar libres de BPA, PVC o V, y espuma de poliestireno.
Metales como el aluminio, hierro y cobre
El aluminio es un metal que no podemos eliminar de nuestro cuerpo, por lo tanto, si lo llegamos a consumir a través de alimentos que estuvieron en contacto con éste, puede ocasionar problemas de toxicidad. El aluminio puede desprenderse con el calor y reacciona con alimentos ácidos.
Evita productos enlatados, guardar alimentos envolviéndolos en aluminio y cocinar con este material.
El hierro es desprende sustancias tóxicas para nuestro cuerpo cuando se oxida. Para evitar esto, prefiere utensilios de acero inoxidable o teflón.
Ten cuidado con el teflón, ya que su capa antiadherente se va desgastando con el uso, dejando al descubierto el material de abajo que usualmente es hierro.
El cobre es un buen conductor de calor y evita la formación de bacterias y hongos, pero asegúrate de que tenga una capa de acero inoxidable.
Madera
Los utensilios de madera no son tan malos, pero se desgastan con facilidad, son muy porosos y absorben la humedad, lo que favorece el crecimiento de bacterias que pueden pasarse a nuestros alimentos y causarnos enfermedades y malestares. Si los vas a usar, cámbialos constantemente para evitar su deterioro.
Hay muchos materiales tóxicos en la cocina que podemos intercambiar por materiales seguros que cuiden nuestra salud. ¡No te arriesgues!
Fuente: Salud180.com