Más de mil 500 mdp se han autorizado del FONDEN para atender la contingencia.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que al día de hoy “se ha autorizado un monto superior a los mil 500 millones de pesos” del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para atender la contingencia causada por los fenómenos climáticos en el país.
“Esto da muestra de la celeridad con la que se está trabajando para que los gobiernos estatales, con recursos, puedan hacer frente a esta contingencia y puedan iniciar trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada”, subrayó.
Al encabezar una reunión de evaluación, el Primer Mandatario señaló que la presencia en Acapulco de diez funcionarios de alto nivel del Gobierno de la República “acredita la ocupación, y sobre todo, la prioridad en la atención que estamos dando a las zonas de mayor desastre a partir de estas lluvias”.
Para dar dimensión a las precipitaciones tan intensas que se han registrado, mencionó que este mes de septiembre es ya el más lluvioso de los últimos cien años.
Insistió en que para el Gobierno de la República “lo más importante es, en este momento, dejar a salvo y proteger la vida de la gente que eventualmente todavía se encuentra en zonas de riesgo”.
Instruyó al Secretario de Gobernación para que, a través de Protección Civil, se tomen las medidas necesarias de carácter preventivo, que implique eventualmente una valoración a las zonas que por las intensas lluvias se han reblandecido, y que esto requiera la reubicación de algunos pobladores o de algunas zonas que hoy han sido seriamente golpeadas.
Reiteró la indicación a distintas Secretarías “para asegurar que el abasto de víveres, alimentación, ropa, que ha dispuesto el Gobierno de la República, y aquella que han aportado muchos mexicanos en solidaridad con las personas afectadas, esté fluyendo de forma regular”.
El Presidente Peña Nieto expresó nuevamente su reconocimiento al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, “que han sido los conductos para asegurar que estos apoyos estén llegando a zonas incluso muy apartadas dentro de la geografía de distintas entidades, y señaladamente del estado de Guerrero”.
Precisó que la ayuda ya ha llegado a todos los municipios de Guerrero, “y seguiremos llegando de manera regular, en tanto se restablecen las condiciones de normalidad”.