Más de 4 mil ciudadanos han sido atendidos en los módulos de la fiscalía de derechos humanos
- Cada lunes se realiza el programa Audiencia Pública en el que se brinda información sobre el proceso que llevan las averiguaciones previas y se reciben quejas por mala atención de los servidores públicos de la Fiscalía General
Guadalajara, Jalisco
Más de 4 mil 530 atenciones se han brindado este año en los módulos que tiene la Fiscalía de Derechos Humanos en sus instalaciones de la Calzada Independencia Norte número 778, así como el que mantiene en la calle 14 número 2550.
Aunado a este servicio, se continúa con el programa Audiencia Pública que se realiza cada lunes en Salón de Usos Múltiples de la Fiscalía Central y cuyo objetivo es orientar a los ciudadanos sobre el proceso que llevan las averiguaciones previas en donde estén relacionados y recibir quejas por la mala atención recibida por parte de algún funcionario de la Fiscalía General del Estado. En lo que va de 2016, en este programa se han atendido a más de 170 ciudadanos.
Promover la observancia y la difusión de una cultura de respeto a los derechos humanos, de las víctimas e imputados, sus familiares, así como de testigos, son otros de los objetivos que persigue este programa, mismo que a través del tiempo ha generado mejores niveles de confianza e incremento a la denuncia, ya que los usuarios tienen la certeza de que su solicitud será escuchada y atendida.
En su gran mayoría, el 70 por ciento de los usuarios acuden porque refieren una lenta integración de la averiguación previa, mientras que el resto solicita una nueva fecha para el desahogo de algún dictamen o solicitan asesoría jurídica para derivarlos a otras entidades de gobierno.
Los ciudadanos que acudan cada lunes a la Audiencia Pública podrán ser atendidos directamente por los servidores públicos de todas las áreas de la Fiscalía General, entre ellas Contraloría, Visitaduría, Robos, Patrimoniales, Secuestros, Vehículos, Mandamientos Judiciales, Control de Procesos, Centro de Justicia de la Mujer y Ciudad Niñez.
Con este tipo de acciones, la Fiscalía General garantiza a los ciudadanos que su solicitud será escuchada, atendida y se le dará puntual seguimiento en aras de generar una mayor confianza en la institución y los procesos que realizan en materia de procuración de justicia y respeto a los derechos humanos.