Más de 22 toneladas se recolectaron en ‘Electro Acopio 2014’.
- Se buscarán mecanismos que permitan repetir este tipo de acciones dos veces por años, señaló el director de Medio Ambiente y Ecología.
Wendy Díaz.
Con un total de 22 toneladas 430 kilos de residuos electrónicos recaudados, se superó ampliamente la meta de la campaña intermunicipal ‘Electro Acopio 2014’, realizada el pasado fin de semana en esta ciudad, lo que coloca a Puerto Vallarta a la cabeza de los 55 municipios que participan en este programa por su alta recolección de desechos.
Luis González Guevara, director de Medio Ambiente y Ecología, señaló que este resultado es producto de la gran respuesta que se tuvo por parte de la ciudadanía, empresas e instituciones educativas que decidieron de manera responsable, entregar sus residuos electrónicos para su adecuado tratamiento y el reciclaje de sus componentes.
“El sábado 15 al medio día, ya el camión de capacidad de 20 toneladas ya estaba saturado, eso nos permite liberar a Puerto Vallarta y a su relleno sanitario principalmente de algunos elementos tóxicos como cadmio, una serie de componentes electrónicos que son susceptibles de daño a la salud pero también al medio ambiente”, detalló, por lo que fue necesario extender la recolección hasta el día lunes, tras lo cual fueron entregados a la empresa Belmont-Trading quien se encargó de su traslado y destino final.
Detalló además que en esta campaña se pudo percibir la conciencia que actualmente existe entre la comunidad vallartense en torno a este tipo de acciones, ya que se realizaron algunas encuestas en las que los ciudadanos manifestaban que tenían más de un año almacenando este tipo de productos en sus hogares para evitar que estos fueran a parar al basurero.
Ante ello, el funcionario explicó que se está en la búsqueda de un mecanismo que permita realizar esta campaña al menos dos veces por año, una tarea en la que se enfocarán los esfuerzos para liberar a Vallarta de este tipo de materiales que requieren un manejo especial para que no representen un riesgo para el medio ambiente y la salud.
González Guevara agregó que otra parte importante de estas acciones de acopio, fue la difusión que se le dio al evento gracias al apoyo y participación de los diferentes medios de comunicación local, a quienes agradeció su compromiso social.
Finalmente indicó que será al término de esta semana cuando se haya procesado toda la información recabada durante el programa, en donde con precisión se sabrá cuales fueron las empresas o grandes generadores que aportaron sus desechos electrónicos, “y vamos a tener la capacidad de poder dirigirnos a la empresa que más contribuyó y solicitarle que en función de eso incorpore en sus procesos, incluso de mercadotecnia, el procesos de recuperación”. Se conocerá además el número total de personas participantes y los productos de mayor incidencia, entre otros puntos.