Más de 208 mil atenciones ha brindado el centro de justicia para las mujeres de Enero a Septiembre de este año
- Concluye Taller de Crecimiento para las usuarias; forma parte de las acciones del centro para empoderar a las mujeres
El Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa brindado asistencia integral a las usuarias víctimas de delitos relacionados con violencia de género, de tal forma que de enero a septiembre de 2016, ha otorgado 208 mil 339 atenciones en general, con la asistencia de 7 mil 695 mujeres, informó Zulema Carrillo Núñez, coordinadora del lugar.
La funcionaria explicó que algunas de las formas de violencia hacia la mujer, además de los golpes, maltrato y ofensas, se manifiestan con la restricción de sus derechos como la comunicación con su familia, amigos o conocidos, y cuando es coartada su libertad.
Otra señal de alerta se presenta cuando la mujer es controlada a través de la limitación del recurso económico y la revisión a sus pertenencias, entre las que destaca su teléfono e incluso sus redes sociales.
Atención Integral y Talleres de Crecimiento
Carrillo Núñez destacó que como parte de la atención integral que se ofrece en el Centro de Justicia para las Mujeres, se han brindado 5 mil 398 terapias psicológicas, además de que se han otorgado mil 991 terapias psicológicas a niños y niñas, hijos de las usuarias, esto de enero a septiembre del presente año.
También se han llevado a cabo 11 mil 90 asistencias médicas, así como 17 mil 773 asesorías jurídicas; 23 mil 85 atenciones interdisciplinarias y 7 mil 652 en el área lúdica, en el mismo periodo que se reporta.
Otra de las acciones que lleva a cabo la institución en beneficio de las usuarias, es la implementación del Taller de Crecimiento, que por segunda ocasión se impartió a 13 mujeres que culminaron su atención integral en el Centro. Este curso inició el 9 de junio y culminó el 21 de octubre pasado.
El objetivo de éste fue reafirmar en las mujeres que la violencia puede ser superada, ya que previo a éste han sido empoderadas durante el proceso que han llevado en el Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE, con asistencia médica, psicológica, asesoría jurídica y atención interdisciplinaria.
Carrillo Núñez destacó la satisfacción que representa para la institución a su cargo, los cambios sustanciales en las mujeres que han sido atendidas, ya que al culminar su proceso, ellas cuentan con un proyecto de vida diferente y son autosuficientes, pues también se les apoya capacitándolas para el auto empleo, canalizándolas a una bolsa de trabajo e incluso algunas de ellas emprenden algún micro negocio.
Cabe señalar que los dos talleres que han sido impartidos, fueron coordinados y facilitados por la Maestra Yolanda Serrano Rivas, quien estuvo presente en la clausura de éste, así como la diputada local Liliana Guadalupe Morones Vargas, quien dijo que desde el Congreso del Estado continuará impulsando iniciativas que beneficien a las mujeres.
Es importante mencionar que una de las trece usuarias que concluyó el segundo Taller de Crecimiento agradeció el apoyo brindado por el Centro de Justicia para las Mujeres, ya que gracias a las diez terapias recibidas, su vida cambió.
“…En esta terapia de crecimiento que hoy culminó entendí que hay momentos en la vida que se necesita un despertar del letargo en que a veces caemos las mujeres y que debemos tomar decisiones, decisiones radicales. Me atreví a ser diferente y cuidar de mi persona”, dijo.
Por último, la coordinadora del Centro, Zulema Carrillo Núñez, exhortó a las mujeres que sean víctimas de delitos como violencia intrafamiliar, violación, abandono de familiares (obligaciones alimentarias), incesto, hostigamiento, acoso sexual, amenazas, lenocinio, incitación a la prostitución y trata de personas, a que acudan a la institución para brindarles atención.
El Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE) se localiza en la calle Álvaro Alcázar 5869, al cruce con Circunvalación, colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara; las interesadas también pueden llamar al teléfono 3030-5450, para mayores informes.