En marcha el programa “Todos Juntos Reforestando”
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la alcaldesa Tere Jiménez, puso en marcha el programa “Todos Juntos Reforestando”, que en una primera etapa, permitió plantar 2 mil árboles en diferentes puntos del municipio de Aguascalientes.
Al encabezar el evento que tuvo lugar en la Línea Verde, a la altura del fraccionamiento Rodolfo Landeros, la Presidenta Municipal recordó que cada año se pierden cerca de 800 árboles en la entidad por incendios y/o daños a terceros, mientras que por obra civil particular y/o pública se pierden aproximadamente 10 mil árboles en el mismo periodo, de ahí que agradeció a quienes se sumaron al movimiento por sus esfuerzos.
Tere Jiménez reiteró el compromiso de su administración para contribuir al cuidado del medio ambiente y recursos naturales, destacando que el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019 contempla la plantación de 456 mil ejemplares, entre árboles, arbustos y plantas en parques, camellones, escuelas y empresas.
Asimismo, Tere Jiménez habló de algunos de los principales beneficios que generan los árboles al medio ambiente, al liberar oxígeno, atrapar partículas contaminantes y contribuir a disminuir el efecto invernadero.
“Para nosotros es un tema prioritario; Los árboles trabajan para nosotros 24 horas todos los días para mejorar nuestro ambiente y nuestra calidad de vida. Cada árbol puede producir cada día, oxígeno suficiente para 18 personas. Además de que ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que pueden causar daños a los pulmones humanos”.
Agregó que los árboles ofrecen otros beneficios al entorno, ya que añaden belleza, colores, flores, formas y texturas, ocultan paisajes desagradables e impactan profundamente nuestro estado de ánimo y emociones, generando beneficios psicológicos lo que mejora la salud de los seres vivos.
Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Karina Ortega González detalló que de manera coordinada, varias dependencias municipales se han sumado a esta primera etapa de reforestación, a través de la cual fueron plantados 2 mil árboles distribuidos de la siguiente manera: 300 en Línea verde, 100 en el bordo Santa Elena; 200 en las instalaciones del CONALEP III; 180 en las instalaciones de la Universidad Politécnica; 200 en la empresa Sensata Technologies; 150 en el parque Los Azulitos de la Delegación Insurgentes y 150 más en el parque de maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas Municipales. El resto, serán distribuidos en otras empresas y planteles de educación básica.
Finalmente, comentó que para lograr la plantación, cuidado y conservación de los árboles, es necesaria la participación de toda la ciudadanía, por lo que de manera especial, agradeció el esfuerzo de todos los servidores públicos, estudiantes, maestros y empresarios, que se han sumando a las labores de reforestación impulsadas por el municipio.
Cabe hacer mención que en ésta primera etapa del programa “Todos juntos reforestando”, participó personal de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Servicios Públicos, Línea Verde, Delegación Jesús Terán, Delegación Insurgentes, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, maestros y alumnos del CONALEP III y la Universidad Politécnica de Aguascalientes.