Mantienen monitoreo en el río Pitillal, tras reporte de cocodrilos en la zona
Wendy Díaz
La Dirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal, así como la Subdirección de Protección Civil y Bomberos, dan seguimiento al reporte ciudadano en torno a la presencia de cocodrilos en el río Pitillal, por lo que este lunes continuaron los recorridos por la zona con el fin de localizar el ejemplar y que pueda ser trasladado a un área segura para él y para el ser humano.
Al respecto, el Director de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Navarro Amaral, detalló que el reporte se recibió el pasado sábado y fue atendido por personal de Protección Civil, sin embargo no se ubicó ningún ejemplar, por lo que este domingo se acudió nuevamente al lugar teniendo los mismos resultados. “Desde el fin de semana y concretamente el día de hoy, seguimos con los recorridos permanentes en todas las áreas en donde avistamos cocodrilos o tenemos una denuncia”.
Agregó que será este mismo lunes cuando se instalen nuevos señalamientos en la zona “con la intención de invitar a la sociedad a que tome medidas precautorias solamente, es decir, que no les arroje objetos, no los alimente y de inmediato avise a la autoridad; nosotros estamos trabajando en conjunto para establecer cuáles son las mejores medidas para evitar un encuentro con el hombre y hasta el momento no hay ningún dato que nos indique algún contratiempo con este organismo. El día de hoy están haciendo recorridos en gran parte del río Pitillal con la intención de observarlo y ver cuál es su comportamiento y en base a eso tomar las medidas necesarias”.
El funcionario municipal detalló que en el río Pitillal se han detectado con anterioridad dos cocodrilos con una talla menor a los dos metros, los cuales se trabaja en su localización para evitar riesgos. En este sentido solicitó a la ciudadanía que en caso de observar a un ejemplar fuera de su hábitat en este temporal de lluvias, se lo hagan saber a la autoridad para que sea ésta quien adopte las medidas precautorias, no obstante, aseguró, el monitoreo en este tema es permanente por parte del gobierno municipal, al igual que la atención a los reportes de los vallartenses.
Juan José Navarro recordó las recomendaciones a seguir en caso de observar un cocodrilo fuera de su hábitat, siendo estas el mantener una distancia mínima de diez metros, no arrojarle objetos para no lastimarlo y no alimentarlos.
“El cocodrilo no es un organismo que tenga la actitud de atacar en el momento en que nos observa, si el cocodrilo no se siente intimidado o si el humano no ingresa a su área que él tiene como hábitat, no pasa absolutamente nada. El cocodrilo no va a ir tras nosotros, no nos va a perseguir, no nos va a atacar. Entonces, si nosotros seguimos estas simples recomendaciones el cocodrilo no va a hacer con absolutamente nada”, señaló.
Los reportes ciudadanos pueden realizarse en la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, al teléfono 178 82 25 y el número celular 322 121 8062 o bien, en la base de Protección Civil y Bomberos.