Maestros toman sede del INE de Guerrero en protesta por los 43 desaparecidos.
Cientos de maestros e integrantes de organizaciones sociales realizaron hoy una toma a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para rechazar la desaparición de 43 estudiantes del magisterio de Ayotzinapa.
Con pancartas con mensajes de “Ayotzinapa sigue presente” los manifestantes llenaron la fachada de las instalaciones del INE en la ciudad de Chilpancingo, desde donde advirtieron que no van a permitir el desarrollo de las elecciones de 2015 en Guerrero.
Durante el mitin integrantes del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) cerraron simbólicamente con un candado la puerta principal de las instalaciones del INE.
Los manifestantes afirmaron que no permitirán la realización de los comicios para evitar que a su entidad se sigan registrando casos como el de la ciudad de Iguala, donde autoridades se coludieron con el crimen y desaparecieron a los estudiantes.
El próximo 7 de junio de 2015 México vivirá el que es considerado el mayor proceso electoral de su historia, con la renovación de 500 diputados federales, los Gobiernos de nueve estados y 1.532 cargos locales.
El panorama de las elecciones se ensombreció por la desaparición de los 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre, luego de un ataque de policías corruptos de los municipios de Iguala y Cocula, que los entregaron a integrantes del cártel Guerreros Unidos.
Al momento han sido capturadas 80 personas relacionadas con el hecho, en el que además de los desaparecidos murieron seis personas y 25 resultaron heridas.
Entre las personas capturadas se encuentran el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, acusados de vínculos con Guerreros Unidos y como autores intelectuales de la desaparición.
Testimonio de tres de los detenidos aseguran que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un vertedero de Cocula.
Dicha versión cobró mayor fuerza este fin de semana después de que estudios de ADN realizados por la Universidad de Innsbruck, en Austria, y forenses argentinos corroboraron que restos hallados en este lugar corresponden al estudiante de Ayotzinapa Alexander Mora Venancio.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que participa en la investigación precisó en un comunicado que aunque corroboró la identidad, “no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación”. (EFE)
Fuente: Notisistema.