Luz de María una guardavidas voluntaria que porta con orgullo y pasión el uniforme
- A sus quince años de edad, la joven voluntaria se esfuerza al máximo en lo que más le apasiona, servir a su comunidad
Wendy Díaz.
Luz de María Ornelas Montiel, tiene 15 años de edad, estudia el bachillerato y en sus tiempos libres es voluntaria del área de guardavidas de Puerto Vallarta desde hace cinco meses.
Como ella, actualmente son 30 jóvenes los que participan como voluntarios en la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos. Luz de María es la única mujer en el área de Guardavidas y a diario se esfuerza al máximo para capacitarse en esa importante rama.
Desde niña, se imaginó trabajando en una dependencia de rescate pues el servir a la sociedad es algo que le apasiona y le enorgullece, de ahí que en cuanto tuvo la oportunidad y la aprobación de sus padres, se enlistó para fungir como voluntaria en la estación de Bomberos.
Ornelas Montiel ha participado en varios cursos de capacitación, uno de ellos fue el de salvamento acuático que impartió el instructor español José Palacios, despertando en la adolescente la pasión por el trabajo que realizan los guardavidas.
Su función como voluntaria es ser auxiliar de los guardavidas en los constantes recorridos que realizan en playas y en las maniobras de rescate, principalmente proveyendo las herramientas necesarias paras las maniobras y encargándose de la radiocomunicación.
“Cuando te gusta lo que haces no hay limitantes ni se complica el aprendizaje, voy a la escuela entre semana y en mis tiempos libres aprovecho para venir de voluntaria, es algo que me llena, me motiva todos los días”, menciona la adolescente.
Reconoce que las tareas que se realizan en cualquiera de las áreas de Bomberos no son fáciles, pues se requiere de disciplina y un gran compromiso para con los compañeros y con uno mismo, “no es algo sencillo, debemos de prepararnos todos los días y dar lo mejor de uno, porque va de por medio la seguridad de la persona a la que se pretende rescatar y la de los compañeros que realizan el trabajo”, apuntó.
Para Luz de María el incorporarse al cuerpos de Guardavidas ha sido la mejor decisión que pudo tomar para su desarrollo personal y aunque en sus planes está seguir estudiando una licenciatura, buscara una oportunidad de trabajo en la corporación apenas cumpla su mayoría de edad.
La joven aprovechó para “decirles a todos los jóvenes que participen en los cursos de capacitación que brinda la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, para que conozcan el gran trabajo que realiza esta institución y sean parte del equipo de rescatistas que diariamente salen a las calles a ayudar a quien está en peligro”.