Lugarteniente de “El Chapo” se declara culpable en EU.
Un reconocido lugarteniente del recientemente capturado capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán indicó el miércoles en un tribunal de Estados Unidos que va a cambiar su declaratoria a culpable en un caso por conspiración para traficar droga por 1 mil millones de dólares que según los fiscales fue planeada por su infame jefe.
La decisión de Alfredo Vásquez Hernández, quien compareció de pie en el tribunal con las piernas encadenadas y escuchaba a un intérprete a través de un auricular, se produce días después de que Guzmán fue arrestado en México tras una cacería humana de más de una década.
Sin embargo, la captura de Guzmán no influyó en el cambio de decisión de Hernández, dijo el abogado defensor Paul Brayman a reporteros fuera de la corte. Ni los fiscales ni el juez de distrito Rubén Castillo mencionaron a Guzmán durante la audiencia de 10 minutos.
Los fiscales estadounidenses en Chicago acusaron a Guzmán, Hernández y otras ocho personas en 2009 de usar lanchas, submarinos y hasta un avión de carga para transportar drogas de Sudamérica a México, y de ahí a Estados Unidos.