Los favoritos de los productores

Fotografía tomada durante el rodaje de ‘The Revenant’, cinta que se encuentra como una de las grandes favoritas de los PGA.
Esta noche es especial en el mundo del entretenimiento. Una fecha importante para todos los amantes de la industria del cine y la televisión. Se entregan los Premios del Sindicato de Productores (PGA por sus siglas en inglés) en una ceremonia a realizarse desde el Hyatt Regency Century Plaza de Los Ángeles, donde el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, podría sumar una estatuilla más a su colección de premios nacionales e internacionales, ahora con su cinta “The Revenant”, la cual fue nominada también a los Premios de la Academia.
Cabe mencionar que la película “Birdman” de Iñárritu fue la favorita para triunfar en el galardón a “Mejor Película”, de los PGA el año pasado. Y con ese mismo éxito, el filme protagonizado por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton y Andrea Riseborough, obtuvo el premio Oscar 2015.
Con este antecedente y otras ceremonias de galardones anteriores, los Premios del Sindicato de Productores, son uno de los espejos más confiables que reflejan de cara a los Oscar. No se sabe si la fórmula se repetirá para la 27 edición de los PGA; sin embargo muchas de las apariciones a las nominaciones causaron asombro, al igual que la ausencia de títulos como “Carol”, “Room”, “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” y “The Hateful Eight”.
Lucha de titanes
Además del drama de supervivencia dirigido por Alejandro González Iñárritu (apodado “el Negro” por sus amigos), la lista de las películas nominadas a la “Mejor Película” del PGA está conformada por la historia que relata la guerra contra las drogas entre México y Estados Unidos: “Sicario”. Además del thriller de inteligencia artificial “Ex Machina”, la cinta “Mad Max: Fury Road” —que se robó el escenario de los Critics Choice Awards con sus múltiples premios—, “Spotlight” y “The Big Short”, el drama sobre un equipo de periodismo de investigación.
Otros largometrajes que aunque no perfilan a ser los favoritos del PGA, son cintas que mantienen buenas críticas: “Bridge Of Spies”, “Brooklyn”, “The Martian” y “Straight Outta Compton”.
En el terreno animado, “The Good Dinosaur”, “Minions” e “Inside Out”, son los largometrajes que compiten por ganar un lugar en esta carrera de los premios. Por su parte, en las menciones a “Mejor Documental”, “Amy” y “The Look of Silence” son los proyectos preferidos por el público.
La historia detrás del premio
1950. Antes de que los Premios del Sindicato de Productores llegarán a consolidarse como tal, un grupo de productores cinematográficos se unieron con motivo a crear el ‘Screen Producers Guild’, donde el productor William Perlberg encabezó el proyecto como presidente del grupo.
Siete años después ‘Television Producers Guild’ fue formado por productores de televisión; Ben Brady figuró como su representante.
1962. Ben Brady y el gremio ‘Screen Producers Guild’ unieron su fuerzas para llevar a cabo el “Sindicato de Productores de América” —en inglés ‘The Producers Guild of America’—.
1975. Tras la expiración de contrato con Paramount y Universal Studios, el PGA comenzó a actuar como organización comercial y no como sindicato.
1985. Con la aprobación IASTE y las negociaciones con algunos estudios del medio, el PGA concretó algunas ventajas para sus integrantes: aseguró ‘Salud y bienestar social’, además de los beneficios de pensión, según el ‘Plan de Cine y Televisión’ que integra la Industria de productores teatrales, de cine y televisión en horario estelar. Posteriormente, esta cobertura extendió su programa con mayores beneficios para la comunidad productora.
1990. El primer ‘Golden Laurel Awards’ —después llamado ‘Premios del Sindicato de Productores’— se otorgó en el 1990 a Richard Zanuck y Lili Fini Zanuck por el filme “Driving Miss Daisy” en la categoría “Mejor Película Producida”.
2001. La Asociación Americana de Productores (AAP) y el equipo de PGA hacen sinergia y fundan una sola organización. Con esta acción, por primera vez el PGA representó a todo el equipo de producción y a los productores ejecutivos. Kathleen Kennedy y Tim Gibbons fueron los Co-Presidentes al frente del proyecto.
2002. Con la era digital se estableció el Consejo de Nuevos Medios, para los productores que basan su trabajo en la web, juegos, CD-ROM, así como en otras plataformas de las nuevas comunicaciones digitales.
Actualmente, el Sindicato de Productores representa en promedio a más de siete mil productores de cine, televisión y contenido en Internet.
Fuente: EL Informador