Los bebederos deben llegar para quedarse: Juan Carlos Santos.
Tras una reunión de trabajo en las instalaciones de la DRSE, con el director de Seapal Vallarta, César Abarca Gutiérrez; directivos del sector educativo, manifestaron su apoyo al programa de Bebederos Escolares, el cual tiene la encomienda de llevar agua potable de calidad a todos los planteles de educación básica del municipio.
Al respecto, el Profesor Faustino de la O Michel, director de la Secundaria ETI 3, manifestó que dicho programa es un modelo a imitar y ejemplo a nivel nacional, por atender a esta parte tan sentida en todas las escuelas.
Definió a Seapal Vallarta como una organización importante, cuyo trabajo dinámico ha permitido permear en las instituciones educativas, para proteger la salud de los niños a través de agua limpia y potable.
Consideró que es posible para las escuelas estar manejando las también llamadas casas de agua con ingresos propios, por lo que refirió “nosotros habremos de estar protegiendo este programa al interior de nuestras instituciones con imaginación, cada director tiene que ser gestor de este beneficio que nos dan, para posteriormente ser los responsables de sacar adelante esa infraestructura que nos deja Seapal y New Life”.
Por su parte el director de la Escuela Secundaria Técnica 15, Juan Carlos Santos Esparza, reconoció a Seapal por abrir espacios de expresión a través de reuniones de este tipo, para que a través de ellas, se planteen situaciones de mejora a los planteles, con el único fin de brindar un buen servicio educativo a los vallartenses.
Coincidió en que se deben buscar e implementar estrategias para ayudar al organismo con el mantenimiento de los bebederos, los cuales dijo han sido un apoyo excelente a las escuelas, “siempre habrá un padre de familia o maestro que nos ayude con mucha responsabilidad para asumir este reto, los bebederos deben llegar para quedarse con nuestros estudiantes”, expresó.
Juan Montero Romero, director de la Escuela Juan de la Barrera de la colonia El Magisterio, agradeció por la implementación de este programa, toda vez que dijo se trata de un proyecto amplio, ambicioso y beneficioso a la salud, el cual incluye la concientización por medio de la cultura del agua, para que los niños hagan buen uso del vital líquido.
En tanto, Abelardo Martínez Espinoza de la colonia Guadalupe Martínez Villanueva de la colonia Infonavit CTM, detalló que se trató de una reunión productiva, en la que se pudo constatar que se debe reforzar el trabajo en conjunto con padres de familia, maestros y directivos, para continuar con este beneficio.
Por último, Juan Carlos Hernández, director de la Escuela Primaria Constitución de la colonia Villa de Guadalupe, expresó que la comunidad educativa del plantel está en la mejor disposición de asumir los cambios que sean pertinentes para continuar con este programa en la ciudad, tras considerar que este es un gran reto el cual se debe asumir con compromiso.
Asimismo, algunos directores de otras instituciones aportaron observaciones y comentarios referentes a los bebederos y su funcionamiento, lo anterior tras compartir inquietudes y puntos de vista sobre los mismos, de cara a mejorar y apuntalar este programa inédito a nivel nacional.
A la reunión de trabajo también asistió Lorena del Socorro Jiménez Andrade, directora de la Primaria Niños Héroes de la delegación de Ixtapa; José Luis Gómez Torres, director de la Secundaria 84 de la colonia Buenos Aires; Ángel Osoria Bernal, de la Primaria Justo Sierra Méndez; Adrián Arreola, director de la Primaria 17 de febrero de Campestre Las Cañadas; Diego Gómez, director de la escuela Amado Nervo de la colonia Educación; José Ángel Rubio; director de la Primaria Vicente Guerrero, entre otros docentes.