Los administradores, indispensables para la conformación de la estructura social actual
Por Carmina López Martínez
Texto y fotos
Con metodología estratégica, basada en diversas teorías de la administración contemporánea aplicada al funcionamiento estructural de hospitales, la Universidad del Valle de Atemajac Campus Puerto Vallarta dio inicio al Diplomado en Administración de Hospitales, mismo que está dirigido a todos los interesados en darle orden a las actividades propias de estas instituciones.
Este interesante diplomado se pensó a partir de las actividades que registran médicos y personal administrativo; para extenderlo a personas que se desempeñan en áreas de contraloría, contabilidad, finanzas, archivo clínico, almacenistas, en sitios de mantenimiento, laboratorios, lugares de servicio básicos, instructores, enfermeras y todos los departamentos relacionados con los servicio de salud que se prestan en estos nosocomios.
Servicio de calidad
Las nuevas competencias profesionales exigen especialistas en diversas ramas del conocimiento, una de ellas es la organización de servicios en nosocomios. En una sociedad compleja los programas de asistencia médica responden a un servicio de calidad demandado por los pacientes a galenos en los que se busca la eficacia como parte componente de la atención a diversas enfermedades.
En los programas de administración de hospitales se destaca la calidad del servicio como parte estructural a fin de que el personal médico lo otorgue de la mejor manera posible, el Diplomado en Administración de Hospitales va dirigido hacia ese fin.
Al inicio de éste se plantearon las exigencias del programa y el compromiso que implica a los cursantes el integrar sus actividades con las que realizan otros especialistas o personal de apoyo de las instituciones hospitalarias, esto para demostrar a los usuarios de los servicios la calidad necesaria en la prestación de la atención, todo esto al responder a una planificación debida de las actividades encomendadas.
Respuestas profesionales
Los cambios vertiginosos de la actualidad y las gestiones que se requieren en materia de salud social no pueden separarse del crecimiento económico de una sociedad y la influencia manifiesta de profesionales con respuestas adecuadas a los requerimientos de pacientes y personal de la institución en los diferentes niveles de funcionamiento.
De manera detallada se presentaron los objetivos del Diplomado de referencia; dichos propósitos corresponden a diversos programas de salud desde el punto de vista de la administración; de tal suerte que los que cursarán este diplomado tendrán introducción a la administración y planeación estratégica, administración y gestión de los recursos de salud, análisis sistemático de los servicios de salud, reingeniería de proyectos en los servicios de salud, administración y análisis de los recursos financieros.
Además de lo anterior los interesados en acreditar este diplomado podrán remontar las problemáticas en nosocomios donde no existan procesos estratégicos de planeación en materia de solución de interpretación de problemáticas financieras, calidad total y herramientas para la mejora de la calidad, normatividad y responsabilidades en el sector salud, y comportamiento organizacional en hospitales.
En estos momentos la organización médica no puede ser vista como simple otorgamiento del servicio asistencial, es necesario ir más allá, dar un servicio a la sociedad en su conjunto, medico-sanitaria integral, prevenir y mitigar a la enfermedad, desde el ámbito laboral hasta la familia, esto se logra con una visión totalmente integral. La administración de hospitales implica a todos los que laboran en él, por tal este diplomado será un parteaguas en su tipo.