López Obrador no descarta consulta sobre legalización de drogas
algunas drogas, particularmente las de uso medicinal, aunque subrayó que la prioridad, en este primer año de gobierno es el combate a la corrupción, el fortalecimiento de las corporaciones –como la Guardia Nacional– y el bienestar social. Después del 1º de diciembre evaluará los avances y entonces tomará una decisión.
En su habitual conferencia de prensa matutina, realizada ayer en Mérida, Yucatán, reiteró su postura en favor de los mecanismos de participación ciudadana, y respondió a las acusaciones de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, quien en una carta escrita en el reclusorio, donde se encuentra desde hace más de un mes en prisión preventiva, acusó al gobierno de López Obrador de actuar con saña.
El Presidente aseveró que no hay ningún tipo de confabulación o venganza hacia la ex funcionaria ni en contra de nadie. Precisó que la inhabilitación para Robles, emitida por la Secretaría de la Función Pública, es un asunto administrativo.
Lamento mucho todo esto. Nosotros no tenemos intención de perjudicar a nadie, lo dije desde mi toma de posesión: no es mi fuerte la venganza. Tampoco podemos detener procesos en curso, en este caso eran denuncias que se habían presentado con anterioridad
, explicó.
Parezco disco rayado
, expresó al reiterar la independencia de la fiscalía general y del Poder Judicial: A nadie se le persigue, a nadie se le fabrican delitos: eso ya pasó al basurero de la historia
.
El mandatario estuvo acompañado ayer por integrantes de su gabinete y el gobernador anfitrión, Mauricio Vila. La entidad fue puesta como ejemplo en materia de seguridad, donde hay un superávit de policías y el nivel más bajo del país en homicidios dolosos, aunque presenta el reto de combatir un creciente narcomenudeo.
El jefe del Ejecutivo señaló en este punto que el combate a la ilegalidad, la violencia, las adicciones, el narcotráfico, entre otras circunstancias, es un asunto de todos, de trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión.
En cuanto a la posible legalización de algunas drogas, expresó: No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre este tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las curativas o para atención médica. No descarto eso
como parte de la cadena para garantizar la paz.
Sobre las magnas obras, subrayó que la gente está de acuerdo con los proyectos porque significan potencial turístico, cultural y económico. Reiteró que con el Tren Maya no habrá afectaciones, porque la mayor parte de su operación se basará en vías construidas hace 70 años, las únicas no privatizadas en el periodo neoliberal.
Lo del tren lo acepta la gente y nosotros constantemente estamos haciendo encuestas y sabemos que la gente apoya esta obra, y se están llevando a cabo consultas con los campesinos, con las comunidades, porque nada se impone. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho
, advirtió.
En cuanto al nuevo aeropuerto, indicó que el Poder Judicial está desechando los amparos
porque la obra no afecta el medio ambiente.
Pronto no va a haber ningún obstáculo legal y ya vamos a empezar a construir el aeropuerto Felipe Ángeles
en la base aérea militar Santa Lucía, eso sí se los puedo decir”