Logros sin precedentes en materia de educación en Jalisco.
Con motivo del segundo informe de Gobierno, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Francisco de Jesús Ayón López, aseguró que la dependencia trabaja para impulsar el mejoramiento personal, familiar y social de los jaliscienses con diversos programas, como Aulas Interactivas y Mobiliario Escolar.
Dijo que las Aulas Interactivas son un recurso tecnológico que permite facilitar el aprendizaje y que apoya el trabajo de los maestros y de los alumnos en un ambiente innovador, “en nuestro estado son ya mil 256 las aulas de este tipo que hemos puesto en marcha”.
Con las Aulas Interactivas se benefició a 38 mil alumnos de 50 escuelas secundarias, con una inversión de poco más de 52 millones de pesos.
“Sabemos que la tecnología por sí sola, no es la forma de mejorar la calidad de la educación, pero nosotros estamos acompañando a este proyecto con un profundo proceso de capacitación para docentes de las escuelas, para que el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación sea parte de su trabajo cotidiano”, añadió.
Ayón López, reconoció que a pesar del uso de la tecnología, la Secretaría de Educación sigue apostando por la capacitación de los maestros, pues en ellos descansa el mayor peso de los procesos educativos.
En Mobiliario Escolar, la SE entregó materiales a mil 703 escuelas de 16 municipios con una inversión de 155 millones 492 mil 707 pesos. Con mesas y sillas para preescolar, mesas y butacas para primaria y secundaria, además de pintarrones y mobiliario para docentes.
Aseguró que para el Gobierno de Jalisco es indispensable generar las condiciones adecuadas y dignas para que docentes y estudiantes puedan desarrollar el proceso de aprendizaje lo más adecuado posible, con instalaciones y mobiliario digno, que sustituya aquellos que llevaban décadas, sin ser cambiados.
En cuanto a los temas que benefician a las familias de los estudiantes, señaló que en la página electrónica de la SE, se habilitó un micrositio de Consulta Escolar, para realizar diversos procesos administrativos entre los que destacan la emisión de casi 300 mil certificados de estudio de los niveles de primaria y secundaria.
Ayón López explicó que esta acción permite que las personas que requieren una copia de su certificado, puedan ahorrar tiempo y puedan hacerlo de forma fácil desde cualquier sitio donde cuenten con una conexión a Internet.
Con la finalidad de hacer más accesibles los trámites a las madres y padres de familia, hoy ya pueden consultar de manera electrónica las calificaciones bimestrales del alumno, lo que facilita el seguimiento de su desempeño escolar.
Esto proyecta a Jalisco como una entidad a la vanguardia en el uso de la tecnología para procesos administrativos de control escolar, facilitando estos trámites a las familias.
“Concebimos a la educación bajo un concepto integral basado en valores, que nos permitirá contar con la sociedad que todos queremos y que necesitamos, comprometida con el bien común. Estos cambios son importantes, pero sabemos que lo más importante es que el cambio lo estamos haciendo juntos, gobierno y ciudadano”, agregó.