Logra Vallarta apoyo federal para la actualización del Atlas de Riesgo.
- Se formalizó el convenio para que la SEDATU aporte cerca de 900 mil pesos para la creación de este instrumento, en tanto el ayuntamiento aportará poco más de 300 mil pesos.
Wendy Díaz.
Por gestión del alcalde Ramón Guerrero Martínez, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), autorizó recursos por cerca de 900 mil pesos para la actualización del Atlas de Riesgo de Puerto Vallarta, los cuales se sumarán a los poco más de 300 mil pesos que estará aportando el ayuntamiento para dotar al municipio de una importante herramienta para la identificación de las zonas vulnerables y la generación de acciones que permitan salvaguardar el bienestar de la población.
La noticia, fue dada a conocer por el primer edil durante la segunda reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, donde informó que ya se formalizó el convenio con la dependencia federal que hará llegar al municipio su participación del 70 por ciento de este fondo conjunto, en tanto el municipio aportará el 30 por ciento restante para la generación de este documento que dijo, “nos va a ayudar mucho a poder mejorar las condiciones de alerta en el municipio”.
Señaló que una vez confirmado el recurso, se están analizando las reglas de operación para que en base al proceso estipulado, puedan adjudicarse los trabajos a la brevedad y ejercer ese fondo en beneficio de los vallartenses.
En la reunión el presidente municipal, confirmó además que a partir de la solicitud realizada a la Comisión Nacional del Agua para el retirar las invasiones que algunos particulares han realizado en los diferentes causes de la ciudad y propiciaron en gran medidas las inundaciones vividas el pasado miércoles, personal de esta instancia federal se encuentra en el municipio realizando recorridos de supervisión junto a algunas dependencias del Ayuntamiento para emitir los dictámenes correspondientes y resguardar estas áreas.
Asimismo, se realizó la solicitud a la misma dependencia para que apoyen al municipio con dos equipos de bombeo para habilitar dos cárcamos en la zona de Portales, “que en conjunto con el colector de La Troza, evitará que las aguas de Las Moras bajen a la zona de Portales y así evitar inundaciones futuras”. De igual forma se le pidió la instalación de una ventanilla, como se tenía anteriormente, para poder dar respuesta oportuna a los distintos temas que le competen a esta instancia.
Guerrero Martínez precisó que otra de las acciones que se realiza por parte del gobierno municipal, es la construcción de un muro para la protección de las viviendas de la zona de Portales, cuya estructura se encuentra en etapa de armado y será el lunes próximo cuando se realice su colado.
Se giró además la instrucción para la construcción del puente de la calle 16 de Septiembre, que colinda con las avenidas México y Politécnico, para dar mayor flujo en esa zona y evitar inundaciones.