Logra SEAPAL reducir un 7% su cartera vencida
- Jorge Luis García Delgado, gerente de Calificación y Catastro, indicó que los usuarios han respondido al llamado para establecer convenios de pago y dijo que aún hay tiempo para quienes presenten adeudos vencidos.
Puerto Vallarta.
Como resultado de la concientización que ha generado SEAPAL entre los usuarios que presentan adeudos con el sistema, durante los meses de septiembre y octubre pasados, se logró reducir y recuperar en un 7 por ciento la cartera vencida, informó Jorge Luis García Delgado, gerente de Calificación y Catastro.
El directivo precisó que de este porcentaje de recuperación de adeudos vencidos, un 4 por ciento se hizo a través convenios y el 3 por ciento en general, lo cual consideró como un ingreso interesante, sin embargo “creemos que la ciudadanía nos puede ayudar un poco más en este sentido”, comentó.
Mencionó que en el lapso de esos meses, SEAPAL lanzó una campaña muy intensa para promover el pronto pago del agua y de esa manera evitar que los usuarios que tienen adeudo de uno hasta tres recibos, se acumulen y eventualmente entren en cartera vencida irrecuperable.
Indicó que debido al trabajo hecho por el organismo en ese rubro, arrojó como resultado que se redujera el número de contratos que estaban en cartera vencida en casi dos mil, además del pago en efectivo de cerca de mil contratos.
Asimismo, precisó que 332 contratos fueron objeto de convenio y estos arrojan un ingreso de cerca de 2 millones 700 mil pesos, sumando el anticipo correspondiente y sus parcialidades entre tres y seis meses, “en algunos casos por cuestiones sociales y bajos ingresos de los usuarios, se extendió el plazo entre nueve meses y un año”.
Destacó el trabajo hecho por el área de Cultura del Agua en el tema de la concientización del vital recurso y enfatizó la importancia de continuar cultivando en la ciudadanía vallartense el pago oportuno.
A manera de reflexión, García Delgado comparó lo que una persona puede gastar si consume refrescos o bebidas azucaradas, con lo que paga por el consumo de agua. “Si un usuario consumiera él solo un refresco por día, estaríamos hablando que estaría gastando un promedio de 300 pesos mensuales, que sería aproximadamente cuatro veces más la cantidad que pagaría toda una familia con un consumo bimestral de 20 mil litros de agua en SEAPAL Vallarta”.
También ejemplificó: “un sólo cigarro al día, cuesta exactamente lo mismo que gasta una familia responsable promedio por el consumo de agua por día, aproximadamente 2 pesos con cincuenta centavos”.
Abundó en la importancia que tiene para SEAPAL continuar entregando agua de primera calidad a la ciudadanía, y pidió hacer un esfuerzo para evitar caer en cartera vencida para que el organismo pueda llevar adelante sus proyectos, como los de continuar introduciendo infraestructura hídrica a las colonias que carecen de agua potable.
Invitó a la población que por cualquier razón no ha podido ponerse al corriente con sus pagos, acudir a realizar sus convenios antes de que termine el año. “Aún restan 40 días antes de la finalización del 2013, entonces si tienen adeudos o multas, invitamos a que acudan a nuestras oficinas y puedan acogerse al beneficio de este descuento del 75 por ciento en recargos”, manifestó.
Puntualizó que quienes gocen de este beneficio, tendrán forzosamente que cumplir con esta obligación antes de fin de año, como lo marca el decreto del Congreso del Estado, además mencionó como alternativa si el usuario no está en capacidad de pagar su adeudo antes del tiempo estipulado, aprovechar el 50 por ciento de descuento en multas y realizar un convenio para liquidar entre tres y seis meses, realizando un anticipo y el resto a pagar entre los primeros meses del año próximo.