Logra Puerto Vallarta un eficaz uso de los recursos públicos.
Wendy Díaz.
Puerto Vallarta es sede del Cuarto Congreso Interestatal de Contralores Municipales, al que se dan cita los titulares de los órganos de control de los gobiernos municipales y estatales de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California y Tabasco.
En representación del alcalde Ramón Guerrero Martínez, el encargado de la secretaría general del ayuntamiento, Víctor Manuel Bernal Vargas, dio la bienvenida a los participantes a este encuentro y resaltó el importante desafío que cada uno de ellos realiza en materia de transparencia, rendición de cuentas, control gubernamental y la armonización contable dentro de la función pública.
Detalló que en Puerto Vallarta, se trabaja desde el inicio de la administración para “lograr la máxima eficiencia, eficacia y efectividad en el uso de los recursos públicos, ser innovadores en la creación de mecanismos para que los ciudadanos incidan en las decisiones públicas”.
Por ello dijo, de la mano de los representantes de los diferentes organismos sociales de la ciudad, el gobierno de Ramón Guerrero sentó las bases de lo que sería la contraloría, convencido de que “una contraloría estrechamente vinculada con los ciudadanos fortalece la vida democrática y los valores cívicos porque convierte a los responsables de esta función en los ojos de la sociedad”.
Ejemplo de ello, detalló, es la implementación de esquemas para que los ciudadanos incidan sobre el mejor destino de los recursos públicos, dando mayor transparencia a las decisiones municipales; asimismo, se logró la universalidad de los programas sociales más emblemáticos y se registra una inversión sin precedentes en proyectos de obra pública, entre otras acciones.
“Para el logro de estos resultados, la función de la contraloría ha sido fundamental, el orden de los proyectos de inversión y el control del patrimonio es esencial para que los municipios accedan en el momento oportuno a los programas de financiamiento que ofrecen los gobiernos estatales y el gobierno federal. La transparencia y rendición de cuentas del gobierno, generan confianza entre los inversionistas y atraen la riqueza a nuestra ciudad”, señaló.
En el arranque de estos trabajos, estuvo presente el Contralor del estado de Jalisco, Juan José Bañuelos Guardado; José Luis Nájera Arredondo, presidente de la Alianza Estados – Municipios del estado de Guanajuato; María Isabel Tinoco Torres, titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno del estado de Guanajuato; Jesús Fernando Peña, encargado de la contraloría municipal de Puerto Vallarta; entre otros.