Logra Fiscal Edgar Veytia diálogo y acuerdos entre campesinos de Bahía de Banderas.
• Gracias a la intervención del Fiscal los campesinos de El Guamúchil y Bucerías lograron firmar un convenio preliminar que satisface a ambas partes.
• El Fiscal Veytia señaló que el diálogo permitió arreglar problemas y evitar fricciones y el uso de armas, como anteriormente ocurría en tierras en conflicto.
Campesinos de los poblados “El Guamúchil” y “Bucerías”, municipio de Bahía de Banderas, agradecieron al Fiscal Edgar Veytia y al Gobierno de la Gente su intervención para lograr acuerdos y dar por terminados 30 años de conflictos por la posesión de tierras.
El diálogo motivado por el Fiscal General entre posesionarios del predio denominado “El Guamúchil” y solicitantes del nuevo centro de población ejidal “Bucerías”, permitió la firma de un convenio preliminar para reconocer derechos y obligaciones y satisfacer las demandas entre ambas partes.
José María Curiel Trujillo, representante de campesinos de Guamúchil, destacó que el diálogo se caracterizó por ser verbal, breve y pacífico. Por su parte, Félix González Robles, representante de campesinos de Bucerías, dijo que el convenio preliminar signado evitó llegar a enfrentamientos.
Dicha acción agraria se encuentra en integración en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para su posterior envío al Tribunal Superior Agrario y sea éste quien emita la resolución que en derecho proceda.
Al hacer uso de la palabra, el Fiscal Edgar Veytia precisó que en el Gobierno de la Gente se privilegia el diálogo por encima de diferencias políticas e ideológicas, con la finalidad de construir un Nayarit fuerte y seguro para todos.