Lo que debes saber sobre la cesárea
Si estás embarazada y aún no sabes si tu parto será natural o cesárea y quieres estar preparada en caso de que sea la segunda opción, ahí te va lo que debes saber sobre la cesárea.
Casos en los que se realiza
La cesárea es necesaria cuando el bebé es muy grande, viene en una posición complicada, trae el cordón umbilical enredado, es un embarazo múltiple y la salud de la madre y del bebé corren peligro en un parto natural. Sin embargo, hay varios países en donde la madre es libre de decidir si desea una cesárea en lugar de un parto natural.
Cuidados post
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, después de una cesárea es recomendable evitar cargar objetos pesados, tomar algún analgésico para reducir el dolor, obviamente indicado por el médico tratante; tomar suficiente agua para recuperar el líquido perdido en el parto y la lactancia; procurar no hacer movimientos bruscos para que la herida no se abra.
Riesgo de incisión
Aunque es poco común, existe la posibilidad de que la incisión de la cesárea se infecte, por ello es importante que estés atenta a las señales de alerta: la incisión se ponga roja o supure, dolor o ardor de la incisión, fiebre; entre otras.
Medida
Depende por lo regular de la práctica del médico, pero en la actualidad son más frecuentes las incisiones pequeñas de 10 a 15 cm de largo y angostas; y horizontales (a la altura del área del bikini).
Tiempo de cicatrización
Varía según la cicatrización de cada mujer, sin embargo un buen tip para acelerar la cicatrización de la incisión de la cesárea es no usar fajas antes de que haya cicatrizado para mantener la incisión lo más ventilada posible y evitar infecciones.
Higiene
No te espantes, es muy difícil que la herida de la cesárea se abra al lavarla. Lo recomendable es usar solo agua y jabón neutro, sin frotar y con movimientos suaves, de esta manera evitarás una infección de la incisión de la cesárea.
Si estás embarazada, toma las cosas con calma. Si tendrás a tu hijo por cesárea, ya sabes algunos datos clave sobre esta cirugía. Platica con tu médico antes del parto y ¡a gozar de esta etapa!
Fuente: Salud180.com