Lluvias incrementan fugas de agua potable en 40%
- Alejandro Padilla mencionó que los principales factores son el reblandecimiento de las vialidades y el mal estado de las tuberías por el paso del tiempo.
Puerto Vallarta
El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, informó que durante el temporal de lluvias, la frecuencia con la que se presentan las fugas de agua potable por ruptura de tuberías, se incrementa en un 40%.
Al respecto, el responsable de distribución de Agua Potable de la dependencia, Alejandro Padilla Viorato, explicó que esta situación se deriva en primer término por el reblandecimiento de las vialidades, provocado por la filtración al subsuelo de la lluvia, lo que a su vez ocasiona socavamientos en calles y banquetas; además de que como lo ha mencionado el Director del Organismo César Abarca, el estado de la infraestructura hidráulica y sanitaria del municipio esta muy deteriorado.
Detalló que las fugas de agua potable generan la necesidad de suspender el servicio en las zonas donde se presenten estos incidentes, incrementando la actividad de las cuadrillas reparadoras, lo que además genera mayores costos de operación, los cuales son absorbidos en su totalidad por el sistema.
En ese sentido, ejemplificó que el pasado martes en la zona de El Pitillal, durante la etapa final de una reparación de una tubería de 6 pulgadas de diámetro, se presentó un derrumbe del pavimento y del relleno de la vialidad, lo cual hizo que se colapsará la línea de nueva cuenta y con ello la interrupción del suministro al Fraccionamiento Villas Rio.
Precisó que otro problema recurrente, ha sido que ante la falta de cimentación de las calles, sobre todo en la parte alta de la ciudad, constantemente encuentran tuberías que están prácticamente a simple vista.
Mencionó que en la Avenida Palma Real de la colonia 12 de Octubre, se encontró en dicho estado una línea hidráulica de 50 metros de longitud, que al estar trabajando a presión terminó por romperse; asimismo, en la calle 6 de Diciembre de la colonia Palma Real, se originó un problema similar en la que la lluvia terminó dañando 20 metros de tubería.
Resaltó que ante esta problemática que se incrementa en el temporal de lluvias, la instrucción del titular de la paraestatal, es redoblar esfuerzos con el objetivo de que en las colonias afectadas el suministro sea restablecido lo más pronto posible.
Finalmente, el funcionario público enfatizó que los reportes están siendo atendidos en tiempo y forma, implementando un ejército conformado por once cuadrillas destinadas únicamente a la reparación de fugas, mismas que dan cobertura las 24 horas del día al municipio durante esta época del año.