Lluvias incrementan fugas de agua potable en 27%
- Las infiltraciones de agua al subsuelo y el estado que guarda parte de las tuberías por el paso del tiempo, son algunas de las principales causas que ocasionan este fenómeno.
Puerto Vallarta
Tras el inicio del temporal de lluvias, la frecuencia con la que se han presentado las fugas de agua potable por ruptura de tuberías, aumentó en un 27%, así lo informó el responsable de Distribución de Agua Potable de Seapal Vallarta, Alejandro Padilla Viorato.
Al respecto, indicó que con ello no solo se han acrecentado las reparaciones en la red hidráulica, sino además en los trabajos posteriores de bacheo y resane de las vialidades y banquetas, toda vez que las lluvias que se presentan en ocasiones por las tardes, retrasan o destruyen esta labor estética.
Señaló que las causas principales de este fenómeno, son las infiltraciones de agua al subsuelo por el temporal, lo cual se suma al estado que guarda parte de las tuberías por el paso del tiempo, a la falta de infraestructura vial en algunas colonias, así como al reblandecimiento de las calles ante el tráfico pesado.
En ese contexto, relató que la lluvia del pasado domingo 26 de junio, provocó cinco rupturas de tubería en las colonias Volcanes y Palma Real, lo que añade otro motivo a esta problemática, la falta de drenaje pluvial en algunas zonas de la parte alta del municipio.
“Es una situación delicada, ya que en este caso provocó que toda la lluvia se canalizara por una sola calle, erosionando el suelo y destapando las tuberías; al ser zonas de poco tránsito y con los escurrimientos pluviales aún presentes, complican la labor de localizar las fugas”, explicó.
No obstante -dijo- el departamento cuenta con el apoyo del director del organismo, César Abarca Gutiérrez, para continuar brindando un servicio continuo y de calidad, ejecutando acciones y programas enfocados a optimizar el funcionamiento de la red, a fin de reducir en lo posible las pérdidas del vital líquido y mitigar las molestias a la ciudadanía.
Por último, comentó que para el sistema operador, la detección oportuna de fugas de agua potable es una prioridad, por lo que invitó a los usuarios a continuar colaborando con sus reportes al 073 y redes sociales del organismo.
Para lo cual, “implementamos un ejército conformado por catorce cuadrillas que dan cobertura desde Mismaloya hasta la delegación de Las Palmas, las 24 horas del día, con la encomienda de brindar una atención eficiente y oportuna a cada reporte de la ciudadanía”, culminó.