Llevan a Guatemala proyecto cultural mexicano sobre periodo Barroco.
El denominado Barroco Museo Internacional (BMI) del estado mexicano de Puebla, cuya misión será “promover el arte y la cultura a través de actividades de investigación, recreación y adquisición”, desde la perspectiva de ese periodo, fue presentado en Guatemala.
Fuentes diplomáticas informaron que el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Jorge Alberto Lozoya, fue el encargado de presentar el BMI ante expertos guatemaltecos, académicos, coleccionistas y directores de museos de Guatemala.
El acto tuvo lugar en el Auditorio “Luis Cardoza y Aragón” del Centro Cultural Mexicano, ubicado en la sede de la embajada, sur de la ciudad de Guatemala, donde el funcionario mexicano explicó que el recinto identificará y mostrará los principios fundamentales de la estética barroca, así como su proyección en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas de los siglos XVII y XVIII.
La propuesta museológica, dijo, hará patente la vigencia de este periodo y su eje se fijará en el enorme patrimonio barroco con el que cuenta México.
“Será un espacio crítico, de encuentro entre las ciencias y las artes, que pondrá en evidencia la vigencia del barroco en nuestros días”, subrayó.
Sobre la propuesta arquitectónica del recinto, detalló que será creada a partir de las tendencias museológicas más vanguardistas, bajo la firma del arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013.
El Museo, expuso, será construido en la Angelópolis, la zona de mayor auge económico y urbanístico del área metropolitana de la ciudad de Puebla y se tiene planeado que la obra iniciará en el 2016.
En la visita de trabajo al país centroamericano, Lozoya, en compañía del embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, también se reunió con autoridades del Ministerio de Cultura.
Además, visitó el Museo de la Catedral de la ciudad de Guatemala, donde conversó con el padre José Luis Colmenares, rector de la iglesia, que posee uno de los más valiosos tesoros barrocos de América Latina.