Llegó en 1991 la primera universidad a PV y Región BB
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
La Universidad del Valle de Atemajac, reconocida por su desempeño de calidad la sitúan entre las instituciones de educación de excelencia a nivel nacional.
Ante los enormes cambios en este siglo, las Instituciones de Educación Superior (IES) de culto en nuestro país están conscientes de estos momentos vertiginosos, la Univa Puerto Vallarta de inspiración católica da seguimiento y se vincula permanentemente desde hace 25 años a partir de una plataforma ética que se levanta sobre valores aplicados por sus egresados en la dimensión precisa de su desempeño. Se destaca en una serie de documentos históricos.
Monseñor Méndez Bravo, promotor principal
En 1991 se le dio salida al proyecto del entonces rector Monseñor Santiago Méndez Bravo fundador de la Univa, (q.e.p.d) traer la Universidad del Valle de Atemajac a Puerto Vallarta no fue fácil, hubieron algunas resistencias, aunque prevaleció el interés de las familias vallartenses de contar con una institución que había probado su interés por los jóvenes estudiosos de Guadalajara.
El trabajo de esta prestigiada institución educativa tiene como origen en Puerto Vallarta, como se sabe en 1991, todo esto tiene especial significado para el Sistema Univa, por ser su tercer Campus universitario inaugurado fuera de Guadalajara; el primero fue La piedad, luego Zamora y, simultáneamente Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.
Evitar que los jóvenes se marcharan lejos
Se destaca en los documentos históricos que años antes de 1991 era notorio el éxodo de jóvenes hacia otros centros de educación media superior y superior localizados a cientos o miles de kilómetros de Puerto Vallarta. Lejos de sus seres queridos con la carga sentimental que esto representa, dejar a sus amigos, todo por continuar su sueño de estudiar una profesión; no permanecer estáticos, conjugar experiencias, tener reconocimiento, satisfacer a sus padres y sobre todo demostrarse su capacidad para ser útiles a su nación.
En ese rastreo histórico en relación a la llegada de la Univa local se cifra que el 17 de mayo de 1991 fue la presentación oficial en el Hotel Buganvilias Sheraton. Se menciona que en septiembre de ese mismo año esta Casa de Estudios da inicio a sus actividades aquí con 95 alumnos y 22 maestros para impartir cuatro licenciaturas. De esa época datan los registros de esta importante institución.