Llama el IMSS a desparasitarse en temporada de calor
° El Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó a las personas a desparasitarse al menos dos veces al año con el fin de evitar problemas de salud, como cansancio, dolor de cabeza, dolor e inflamación de estómago.
Rubén Torres
Aguasclaientes, Aguascalientes
El coordinador de Primer Nivel de Atención Médica de la Delegación del IMSS en Aguascalientes, Néstor Martínez Orozco, señaló que esta medida aplica para todos aunque no se lleguen a presentar síntomas, debido a que estos microorganismos pueden ser silenciosos y contagiarse de persona a persona, deteriorando la salud de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
“Comer en lugares de la calle, jugar con mascotas, no lavarse las manos adecuadamente y el polvo en el aire; son algunas de las principales causas de contagio. Entre los síntomas que destacan son cansancio, falta de concentración, dolor e inflamación del estómago, diarrea, estreñimiento, gases estomacales y dolor de cabeza”, señaló Martínez Orozco.
Subrayó que en los niños pueden presentarse consecuencias graves; como deficiencias nutricionales y anemia, debido a que generan evacuaciones diarreicas frecuentes, dolor abdominal y sangrados intestinales que afectan considerablemente su desarrollo y crecimiento.
El médico explicó que los parásitos tienen su propio ciclo de vida; en el caso de los intestinales llegan a vivir hasta 10 años reproduciéndose una y otra vez, tal es el caso de las lombrices (Áscaris), que poseen una gran resistencia metabólica y gran capacidad de reproducción.
Estos se transmiten por falta de higiene, lo más común es a través de las heces fecales, por lo que es imprescindible el lavado minucioso de las manos antes de ingerir los alimentos y después de ir al baño. También recalcó que se deben lavar y desinfectar muy bien las frutas y las verduras, y hervir el agua que no es potable.
La desparasitación se aplica en menores a partir de los dos años de edad, dos veces al año, durante los refuerzos de las campañas de salud que brinda el Instituto.
El tratamiento contra los parásitos (albendazol) se suministra durante todo el año en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, por lo que recomendó acudir para desparasitar a toda la familia al inicio de la temporada de calor.