Limpian seis basureros clandestinos
- Siete toneladas de desechos sólidos y 36 llantas fueron retirados
- Tirar basura en lugares no destinados para tal fin implica falta y sanción
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
Seis basureros clandestinos fueron eliminados por personal de la jefatura de Aseo Público Municipal, como parte de las actividades que realizan para sanear los suelos y evitar la contaminación de espacios de importante riqueza natural.
Los tiraderos no autorizados fueron detectados en varios puntos de las zonas más arboladas del municipio. Algunos en el camino de terracería que se localiza entre la zona de transferencia de El Magisterio, el antiguo vertedero, al área de transferencia de poda en San Nicolás.
Otros puntos contaminados con desechos sólidos como muebles viejos, llantas, una estufa, botellas, cacharros, entre otro tipo de basura; fueron localizados en el camino de Cañadas hacia el CONALEP, uno a la altura de la colonia Maravillas de Vallarta y otro entre la salida de Cañadas y la entrada a la colonia La Mina.
“Incluso en esa zona los ejidatarios pusieron lienzo para que la gente no tire desechos y de todos modos se presenta la situación”, informó Benigno Lara Zamora, Jefe de Aseo Público Municipal.
El funcionario señaló que se han detenido y sancionado a personas que aprovechan esos caminos, que son poco transitados, para tirar basura y así comienzan a hacerse acumulaciones y focos de infección que alteran el entorno.
De estos puntos, fueron recogidos en total 36 neumáticos y siete toneladas de desechos que fueron transportados por dos camiones de volteo de 14 metros cúbicos y llevados al relleno El Gavilán, que es el que actualmente se utiliza en el municipio.
Para hacer la limpieza de esos sitios, se requirió de 12 empleados de Aseo Público que se apoyaron con una retroexcavadora de Obras Públicas, con la que se eliminaron los dos vertederos más grandes. En tanto que cuatro puntos más fueron limpiados con palas, picos y arañas “a pura mano, pulmón y mucho sudor porque no se podía acceder con maquinaria”, dijo Benigno Lara quien comandó estos trabajos.
Tirar basura en lugares no autorizados constituye una falta al reglamento municipal que implica una sanción, según el apartado de Cuidado al Medio Ambiente que se sustenta en la Norma Ambiental Estatal.
Esta falta implica detención de las personas y los vehículos en los que se transportan los desechos, constituye una falta administrativa y las unidades tienen que ser liberadas por parte del usurario luego de pagar arrastre y resguardo de las mismas.
Se conmina a la ciudadanía a que eviten depositar residuos en lugares no destinados para tal fin. Las personas que tengan necesidad de tirar desechos y no sepan dónde hacerlo, pueden comunicarse al departamento de Aseo Público de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en el teléfono 178 6964 para que les brinden orientación de qué hacer en estos casos y así evitar ser sancionados.