Limpian playas luego del periodo vacacional
- Retiran 2 mil 580 kilos de basura que representaba riesgo de contaminación para el océano
Wendy Díaz
Al concluir el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, personal de asociaciones civiles, hoteles, restaurantes, estudiantes, comerciantes, vendedores de playa, voluntarios y funcionarios públicos; se dieron a la tarea de limpiar las playas de Puerto Vallarta que fueron visitadas por miles de bañistas locales y turistas quienes además de disfrutar los espacios naturales, en algunos casos, dejaron desechos que contaminan y ponen en riesgo el medio ambiente.
La limpieza se hizo de forma simultánea en 13 playas de Puerto Vallarta, desde Boca de Tomates, al norte, hasta Boca de Tomatlán, al sur del municipio.
En el trabajo participaron 265 personas de 22 instituciones, quienes recolectaron y retiraron los residuos que se encontraron en la arena, las rocas, la vegetación, accesos y la infraestructura de las playas.
La desechos levantados y que pudieron haber contaminado las aguas del océano al ser arrastrados por la marea, pesaron 2 mil 580 kilogramos y los materiales encontrados fueron diversos: envases plásticos de refresco o agua, latas de cerveza, platos, vasos y hieleras de unicel; taparroscas y corcholatas, colillas y cajetillas de cigarros, bolsas, empaques y embalajes de plástico, pañales desechables, ropa y calzado, preservativos, juguetes de plástico, cartones, envolturas y restos de comida, entre otros.
Personal de Aseo Público, quien también participó en esta tarea, informó que en los días de vacaciones se incrementó hasta en 100 toneladas más la basura que se recolecta diariamente en Puerto Vallarta y señaló que, no obstante las recomendaciones y recorridos adicionales, aún se requiere mayor colaboración de la ciudadanía para mantener limpio el municipio.
Los trabajos de limpieza fueron coordinados por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio; su titular Juan José Navarro Amaral, dijo que la limpieza continuará en las playas que sean necesarias y mencionó que empleados de Starbucks, hoteles y las tiendas Kiosko, conformarán brigadas especiales para tal fin.
Según la Academia Nacional de Educación Ambiental A.C., de los residuos que más se tiran al mar es el plástico y algunos estudios señalan que una botella de plástico tarda 450 años en degradarse en el agua de mar.
Los plásticos desechados representan una amenaza mortal para la vida marítima por los graves problemas que causa a su fauna. Hasta dos millones de aves marinas y 100 mil mamíferos marinos mueren cada año después de ingerir o enredarse en plásticos. Las tortugas marinas se ahogan con bolsas de plástico que confunden con medusas. Las aves ingieren trozos de plástico que flotan en la superficie, confundiéndolos con huevos de peces o larvas. Algunos mamíferos marinos se enredan y mueren de hambre al buscar peces en redes viejas desechadas. Las focas jóvenes se enredan al jugar con ellas.
La cantidad de este tipo de basura en los océanos seguramente aumentará, pues la producción de plásticos se duplica aproximadamente cada 12 años.
Las recomendaciones para las personas que visitan a las playas son:
- Respetar la flora, la fauna y el medio ambiente marino.
- No comprar coral ni objetos hechos de carey y otros derivados de tortugas marinas. Es un delito.
- No arrojar al mar basura ni residuos de bronceadores, bloqueadores y repelentes.
- No dejar basura en la playa porque la marea puede arrastrarla mar adentro.
- Respetar las recomendaciones e indicaciones de las autoridades para preservación de las playas.