Lila Downs se entrega bohemia y bravía
Si hay alguien que lleva a México tatuado en la piel y aboga por sus paisanos en cualquier lugar donde se para, esa es Lila Downs, una artista apasionada y seductora que se entregó sin reservas las noches del viernes al público tapatío que asistió a verla al Teatro Diana. Bohemia y bravía, la cantante mexico-americana presentó los nuevos temas que se integran en su reciente material discográfico “Balas y chocolate”.
Poco después de las 21:20 horas, Lila apareció en el escenario que destacaba por ser muy minimalista, una pantalla de alta definición y ocho músicos la acompañaban mientras ella iniciaba la velada con el tema “Una cruz de madera”.
“Hermosísimo Jalisco que honor para nosotros estar aquí en este escenario. Esta es la tierra del mariachi, orgullo de nuestra nación. Venimos a cantarles con mucho cariño a nuestros difuntos a nuestros ancestros. Y un saludo a todos esos periodistas que se encuentran en la línea de fuego”, fueron las primeras palabras de la intérprete para luego dar paso al tema “Humito de copal”.
La noche se caracterizó por rendirle pleitesía a los difuntos, a propósito de las próximas fechas. Lila recordó cómo se les honra en Oaxaca de donde ella tiene sus raíces. Otros temas que sonaron fueron “La martiniana” y la rítmica “La burra” con dedicatoria especial para el empresario Donald Trump.
Lila fue apapachada por su público que le brindó algunos presentes como un rebozo, ella en el escenario tenía dispuestos varios accesorios como sombreros y otros aditamentos que gustosa usaba mientras interpretaba melodías como: “Balas y chocolate”, “Dulce veneno”, “La farsante”, “Vámonos” y “Cuando me tocas tú” y “La promesa”, estas últimas dos de las más sentidas durante el concierto.
“Algunos nos fijamos en las cosas horribles que nos pasan y otros no queremos saber nada, pero en lo que sí debemos estar de acuerdo es en no perder la esperanza y la fe”, señaló Downs para luego darle paso a la canción “La patria madrina” que originalmente canta a dueto con Juanes.
El público honró a Lila con grandes aplausos y mensajes de admiración. Otros temas que se escucharon durante la velada fueron “Viene la muerte echando rasero”, “Cucurrucu cú Paloma”, “El son de los difuntos” y “Zapata se queda”.
Finalmente, la parte más festiva del show sobresalió con canciones como “La Tequilera”, “Tacha la teibolera” y “La Cumbia del mole”.
El Informador / Kike Esparza