Cómo leer la etiqueta de las medicinas
Hay muchos medicamentos que puedes comprar de venta libre, esto significa que no necesitas una receta médica para adquirirlas.
Pero es importante que sepas leer las etiquetas en cuestión de contenido y sustancia activa, de esta manera comprarás la dosis que tú necesitas; además de que estarás seguro de la autenticidad del producto.
La mayoría de los que habitualmente puedes conseguir son analgésicos, antihistamínicos, antiinflamatorios y medicamentos para gripe o tos.
Así se leen las etiquetas
Las etiquetas de información de medicamentos siempre deben indicar la información en el mismo orden.
Ingrediente activo
Es el primer elemento de la etiqueta. Puede haber varios ingredientes y en ese caso se orden del que contiene mayor cantidad de sustancia activa, al menor.
Usos
Esta sección enumera los síntomas que el medicamento debe tratar. También puede aparecer como “indicaciones”.
Advertencias
Es la información de seguridad si necesitas consultar un médico antes de tomar el medicamento, los posibles efectos secundarios del medicamento y qué otros medicamentos, alimentos o situaciones debe evitar mientras toma el medicamento.
Instrucciones
Cuánto medicamento debes tomar y con qué frecuencia. Para los medicamentos en forma líquida, indica si incluye tapita medidora o los mililitros a ingerir. En dosis infantiles pueden incluir una jeringa.
Otra información
En ocasiones incluye leyendas de cómo almacenar el medicamento, la temperatura máxima, si necesita refrigeración o algún almacenamiento especial.
Ingredientes inactivos
Esto incluye conservadores, agentes aglutinantes, excipiente cbp y colorantes para alimentos. Esta sección es importante para las personas que saben que tienen alergias a los colorantes para alimentos u otros químicos.
Preguntas o comentarios
Las farmacéuticas proporcionan un número de teléfono gratuito para preguntas o comentarios acerca del medicamento.
No olvides que automedicarse no es la mejor opción y que al momento de comprar tus medicamentos, debes verificar que el gramaje de tu receta,coincida con lo que te dan en la farmacia.
Fuente: Salud180.com