Le cumple Enrique Peña Nieto a Nayarit.
- Con la creación de un Agroparque y el Canal Centenario, se transformará la vida de las familias nayaritas al quintuplicar la producción del campo en la entidad.
Tepic, Nayarit.
Nayarit es considerado ya un estado estratégico para la seguridad alimentaria del país, por lo que pronto se consolidará como el granero de México, lo que constata que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto le cumple a los nayaritas.
Este lunes, el Presidente de la República visitó Nayarit, para hacer –junto con el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval- el anuncio a nivel nacional de la inversión histórica de 9 mil millones de pesos para el campo nayarita, lo que equivaldría a la construcción de dos presas hidroeléctricas.
Tanto el Agroparque como el Canal Centenario podrán dotar de alimento a otros estados y lograrán que los productos del campo se comercialicen a mejores precios en beneficio de todas las familias nayaritas.
El Agroparque, aplicará conocimientos y tecnología de vanguardia, para mejorar la producción y distribución de alimentos, con una visión estatal, regional y nacional, dicho proyecto contempla una inversión de 2 mil millones de pesos, asimismo el anuncio de la construcción -de manera inmediata- del anhelo de los nayaritas, el Canal Centenario, con un monto a invertir de 7 mil millones de pesos se ampliará sustancialmente la superficie cultivable de riego y elevará la productividad agroalimentaria del estado.
Más de 300 kilómetros habrán de construirse para el Canal Centenario, lo que generará de 43 mil a 50 mil hectáreas nuevas cultivables, beneficiando directamente a 7 mil productores; este proyecto multiplicará por 5 la producción de maíz, por 3 la de arroz y por 2.5 la del frijol en la entidad; este anuncio es un logro de la gestión de Roberto Sandoval, quien en más de 50 ocasiones visitó la Ciudad de México para tocar puertas y conseguir este anhelado recurso para que a los agricultores, ganaderos y pescadores de nuestro estado y del país transformen su vida.
El Presidente de la República aseguró que con la decidida participación de Nayarit, se va a potenciar el avance agropecuario de México y, con ello, fortalecerá la seguridad alimentaria de las familias mexicanas, pues con un nuevo campo para México, se accede a un nuevo ciclo de crecimiento económico y desarrollo social.
“A todos los nayaritas agradecer como siempre la hospitalidad que siempre me han dispensado, el cariño que me han demostrado, quiero que sepan que son bien correspondidos, el Presidente le guarda especialmente cariño, anunciar aquí dos importantes proyectos que van a favorecer hectáreas de la región y que sin duda más de 7 mil productores se verán beneficiados, quiero mucho a Nayarit por su gente solidaria y trabajadora”, declaró en su mensaje Enrique Peña Nieto.
Quien además informó que el 25 por ciento de la población del país se dedica al sector primario, y con estrategias como las que hoy se anunciaron se hará de esta actividad una más redituable que genere ingresos dignos a las familias, y que además convierta en una palanca importante de la actividad económica del país.
Un nuevo campo para México.
Por su parte el Gobernador de la Gente, agradeció la visita del amigo de Nayarit, y dijo: “hoy Nayarit hace historia en el presente, en este emblemático lugar, entre cerros verdes y el azul del cielo, Nayarit el día de hoy se viste de gala porque tenemos la combinación que tanto estábamos esperando en el campo, tenemos un estado que lo tiene todo, abundante agua, tierra fértil, gente noble y trabajadora, hoy en este marco se combinan los recursos naturales y humanos para poder hacer de México la visión del nuevo campo, darle valor agregado a los productos del campo, hoy en Nayarit damos ese gran paso, para logar la soberanía alimentaria que necesita nuestro país”.
Agregó que con los proyectos anunciados por el Presidente de la República, se logrará que “el recurso del campo se quede en nuestra República porque si hay circulante en el campo, hay circulante en las escuelas, en el comercio, en las industrias y en las empresas”.
“Hemos estudiado a países desarrollados en el mundo, y como ejemplo les quiero comentar que Holanda es el encargado de dotar de alimentos a los países vecinos de la Unión Europea y la única condición para hacerlo es contar con agua y tierra fértil. En Nayarit contamos con un territorio similar a Holanda que cuenta con 32 mil kilómetros de extensión y nuestro estado con 28 mil, tenemos el agua, tenemos el clima que ellos no tienen, tenemos lo más importante gente noble y trabajadora que quiere a Nayarit.