Las Mujeres de Bahía Vamos por el Cambio con el PRD, Afirman en Valle Dorado, San Vicente y Bucerías.
- Las mujeres de Bahía ya no estamos dispuestas a que nos engañen con promesas o limosnas, y este 6 de Julio vamos a hacer el cambio, pero de verdad, y por eso estamos con el Partido de la Revolución Democrática, porque nosotras mandamos”, advirtió María Guadalupe Vidal Montaño, ama de casa vecina de la colonia San Vicente del Mar.
Al recibir en su hogar a Patricia Téllez Nava y Juana Haide Saldaña Varela, candidatas de la Alianza PRD-PAN, a la Sindicatura y Regiduría por la sexta Demarcación, respectivamente, la también madre de familia fijó la tónica de infinidad de encuentros en esa zona, en Valle Dorado y la colonia Obando, de Bucerías, donde las mujeres fueron destacadas receptoras de la propuesta perredista.
LISTAS Y LISTOS EN VALLE DORADO
En Valle Dorado, ayer por la mañana, previo a la llegada de Héctor Miguel Paniagua Salazar, candidato de la Alianza a la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas, un grueso y animado grupo de promotores del voto, encabezados por Paty Téllez, pintaron de amarillo y negro las calles del populoso fraccionamiento.
En su mayoría mujeres, salieron de sus casas para escuchar el mensaje de la candidata a Síndico municipal, quien también recibió la opinión de Francisco Díaz Carmona, que atendía su negocio “El Cangrejito Playero”, y cuyo voto prometió para la planilla del PRD, advirtiendo que de ganar las elecciones, “espero que cumplan”.
Paty Téllez afirmó su militancia y convicción perredista, para asegurar que “así será, con la fuerza de su voto”, y de ganar, se comprometió a vigilar la legalidad y equidad de las acciones del Ayuntamiento, luego de que el comerciante manifestó con tristeza, coraje y decepción: “Anduve con el PRI y el PAN, pero esos nomás apoyan a sus amigos”.
“Ya no quiero lo mismo”, dijo aparte, confirmando la queja de su vecino, la señora Martina Topete, quien dijo que pese a su necesidad urgente de apoyo y trabajo, nunca ha recibido nada del gobierno municipal; “tengo 51 años de edad y vivo en la pobreza, pero no he visto siquiera una despensa, de esas que tienen guardadas en oficinas del DIF y que sólo reparten a quien ellos quieren”.
La candidata a la Sindicatura explicó cuál sería su función una vez en el cargo, garantizando legalidad y justicia de los programas sociales, particularmente, a lo que su interlocutora respondió: “Ojalá sea cierto, que usted haga eso, y porque confío que así será, voy a apoyarla con mi voto, pues mi credencial de elector está lista y vigente”.
Otra ama de casa, Mabe Palomares, escuchó con atención a Paty Téllez, expuso dudas y duras observaciones, y finalmente afirmó convencida: “He sido priista toda la vida, pero ya basta de engaños, y ahora voy y votaré por el PRD”.
SAN VICENTE DEL MAR
Por la tarde de ayer, las brigadas perredistas de promoción del voto pintaron de amarillo las calles del Fraccionamiento San Vicente del Mar, aledaño al centro de San Vicente, donde Juana Haide Saldaña Varela buscó y encontró el respaldo para ganar la regiduría Demarcación seis; infinidad de vecinas, principalmente, la recordaron como ex delegada, que “cumplió, y bien”…
Sin excepción, garantizaron respaldo a la abogada de militancia panista, así como a la candidata a Síndico, su colega Patricia Téllez, a la Sindicatura. El joven Miguel Ramos, humilde trabajador, resumió el sentir del electorado municipal, al exigirles que cumplan sus compromisos, “porque hay mucha desconfianza, la neta”. Empero al final señaló: “Me gusta ver mujeres en su proyecto, y muchas más en su movimiento, por lo que espero que ganen y den beneficios al pueblo”.
Sentenció: “Ustedes me convencen y por eso es la primera vez en mi vida que presto atención a un grupo que busca votos, la neta”. Haide se despidió de él agradecida por el detalle, diciendo: “Que una luz amarilla ilumine tu camino”. Paty le regaló la mejor de sus sonrisas.
UNA MUJER FUNDO LA COLONIA OBANDO
Y si en algún sitio predomina la acción política de la mujer, es en la colonia Obando de Bucerías, que desde el acto mismo de su fundación, hace casi 25 años, tiene la inconfundible marca femenina de quien la gestionó y encabezó: Ifigenia Martínez, célebre política que dio vida al PRD al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, Rodolfo González Guevara y Porfirio Muñoz Ledo.
En este añejo bastión del Partido de la Revolución Democrática, Patricia Téllez Nava y Neydi Pérez, aspirante a regidora por la Demarcación 3, revivieron el entusiasmo de visitas pasadas recientes, cuando visitaron a perredistas “de toda la vida”, como Hermenegilda y su esposo Ranulfo, que todavía agradecen a su partido por el hogar donde habitan.
Con vecinos recién asentados en la colonia Francisco Javier Obando Hernández, bautizada así en homenaje al asesinado militante destacado del Frente Democrático Nacional, que luego se conformó como el PRD, Paty Téllez y Neydi Pérez se vieron en la necesidad de explicar motivos de la alianza con el PAN, y asegurar que son garantes de que no haya desviaciones ni engaños, en caso de ganar la Presidencia de Bahía.