Las Consultorías Universitarias han beneficiado a más de 95 mil habitantes de la región.
- El objetivo de las consultorías es potenciar el desarrollo económico de la región mediante la conformación de servicios a favor de empresas competitivas, de alta calidad aprovechando la creatividad y el espíritu emprendedor de los estudiantes de la Univa Campus Puerto Vallarta
Por: J. Mario R. Fuentes
La maestra María Gisela Sosa, coordinadora de Consultorías Universitarias de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Puerto Vallarta, reveló que de enero a mayo del 2013 se beneficiaron tres mil 995 pobladores de la Región; asimismo en los últimos seis años se favoreció a 95 mil 564 al atender a 204 empresas; destacándose dos mil 640 empleos protegidos y 227 generados en el mismo periodo mencionado.
Es necesario mencionar que las Consultorías Universitarias tienen un claro objetivo de potenciar el desarrollo económico de la región mediante la conformación de servicios a favor de empresas competitivas, de alta calidad aprovechando la creatividad y el espíritu emprendedor de los estudiantes de la Univa Campus Puerto Vallarta, es el objetivo que ha estado presente desde que se inició el Programa de Consultorías en Puerto Vallarta, explicó la Maestra María Gisela Sosa Altamirano, coordinadora de ésta área de la Univa local.
Se desarrollan varios proyectos.
No puede obviarse el interés del área de las Consultorías Universitarias en proteger dos mil 640 empleos de septiembre 2007 al año en curso, tiempo en el que demostraron los 633 estudiantes su gran interés en esta área, perteneciente al Centro de Desarrollo Empresarial de la Univa Puerto Vallarta (CEDEM). En este sentido se destacan los tipos de proyectos a desarrollar en cada área de la empresa: administración, finanzas, mercadotecnia, ventas, fiscal y contabilidad, control interno, sistemas de información, ingeniería y arquitectura, derecho mercantil, derecho laboral y diseño de interiores. Cada una de estas con sus respectivos procedimientos y sistematización adecuada a las condiciones de cada empresa.
Al hablar de los datos correspondientes de enero a mayo del año en curso, la maestra Gisela Sosa conocida en ámbito empresarial de Guadalajara y de esta localidad por más de una década, dio a conocer que en los primeros cinco meses del año se logró capacitar a 120 personas, proteger 120 empleos, generar 15 con asesoría de 13 consultores y 32 estudiantes de apoyo para atender a 15 empresas en el lapso referido.
Desarrollo del talento
No obstante este trabajo intenso y bien organizado a la fecha no se ha dimensionado en su impacto social las Consultarías Universitarias por los altibajos de la economía, por esto se nota un constante cambio en las estrategias de las CU-Univa en su forma de trabajo; este programa permitirá que se siga desarrollando el talento.
El trabajo debe ser conjunto, empresario-universitarios. “nuestros jóvenes entienden su profesión como una consagración al bien común, no buscan utilizar su saber y experiencia para enriquecerse, sino estar al servicio de quienes saben y pueden menos”, concluyó la Maestra María Gisela Sosa Altamirano, coordinadora de esta área.