Las bicicletas se abrieron paso; exigieron respeto total al ciclista
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
El grupo de ciclistas de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Puerto Vallarta inició su recorrido, desde sus instalaciones hasta los Arcos del Malecón.
Poco más de 75 deportistas encabezados por el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director de la Univa local realizaron una actividad más, correspondiente a la celebración del 24 aniversario de esa Casa de Estudios.
La compactación del grupo de jóvenes estudiantes dio ejemplo de orden y tenacidad. En todo momento el contingente se mantuvo unido, obedeció las órdenes de los oficiales de vialidad, quienes a bordo de cuatrimotos protegieron a los ciclistas. Docentes se integraron poco a poco al grupo entusiasta recorriendo las calles y avenidas hacia el centro de Puerto Vallarta.
El maestro Luis Ignacio Zúñiga, como responsable del grupo comentó que existe un beneficio muy especial en este tipo de actividades; es “una práctica sana que deberíamos llevar a efecto periódicamente, fuera de los espacios otorgados por la autoridad, andar en bicicleta es revitalizador, además de cuidar al ambiente se protege la salud de quien la lleva a la práctica”.
Rechazo ciudadano de agresores de ciclistas
Respecto a los accidentes donde se ha atropellado a ciclistas, recientemente se entrevistó a ciudadanos que vieron pasar al contingente universitario; en su gran mayoría las opiniones reprobaron los hechos y lamentaron que los responsables no respondan por los daños ocasionados a las víctimas, más aún cuando se dan a la fuga y por diversos actos de corrupción evaden la justicia. Fue en este sentido que aplaudieron la actividad ciclista realizada en el marco de la Semana Univa y Celebración de su 24 Aniversario.
Necesario abrir ciclovías
La Univa, como Universidad Católica en Puerto Vallarta realiza estas actividades en cada una de sus magnas celebraciones y lo hace para crear conciencia en su comunidad, tanto académica como administrativa, con el objetivo paralelo de abrir espacios suficientes que sean alternativa para la sociedad y se obtenga el respeto de los automovilistas a los que se transportan en motocicleta o “bici”, es un llamado a la congruencia en la búsqueda de una mejor calidad de vida y de respeto al ambiente.
Cabe mencionar que el año pasado se llevó a cabo esta travesía sin ningún incidente, aunque en caso de presentarse una contingencia se cuenta con el apoyo médico de la Univa, el cual a metros del grupo de ciclistas vigiló la salud de los participantes, así como otros apoyos de protección otorgados por la autoridad vial y de logística de esta Casa de Estudios, explicó la maestra Bertha Ibarría Macedo coordinadora de Relaciones Públicas y Eventos.
Asimismo se efectuaron, eventos paralelss de acuerdo al programa oficial, como fueron conferencias, talleres y la presentación de una película italiana misma que fue origen de reflexión por la temática que se abordó. Lo interesante de estas actividades es que la comunidad universitaria ha disfrutado todos los momentos de manera cordial y analítica por parte de los asistentes.