La violencia digital existe y se debe investigar y sancionar: Julieta Mejía.
Tepic, Nayarit
Con prisión de seis meses a seis años se castiga en Nayarit a quien divulgue, compile, comparta, distribuya o amenace con publicar para chantaje, intimidación o persuasión; audios, imágenes o videos de carácter erótico o sexual de una persona sin su consentimiento, por medios electrónicos, es violencia digital.
“Difundir la intimidad personal en Internet ya es un delito en Nayarit, estipulado en el artículo 297 bis del Código Penal y es obligación de las autoridades retirar el contenido de la plataforma o medio de comunicación, en la que se encuentre exhibido el contenido”, explica la diputada local Julieta Mejía Ibáñez.
“En diciembre del 2018 impulsamos esta iniciativa en delitos contra la intimidad personal, una propuesta de Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora de Colectiva Frente Nacional para la Sororidad quien fue víctima de su ex pareja, quien difundió por internet un video íntimo y por ello fue acosada, discriminada y violentada”.
Víctima del linchamiento mediático y de la revictimización de parte del sistema de justicia, Olimpia Coral se dio cuenta de que no “existía” el delito, entonces propuso una serie de reformas denominadas “Para que las mujeres estemos seguras también en internet”, conocidas como la Ley Olimpia.
El objetivo es visibilizar, prevenir y penalizar la violencia digital en sus diferentes modalidades y tipologías a través del instrumento legal. Nayarit fue el segundo estado en aprobarla y ya lo está también en los estados de Guanajuato, Baja California Sur, Puebla, Yucatán, Chiapas, Querétaro, Veracruz y Coahuila.
Esta ley reconoce que el espacio digital y personal es un bien jurídico que debe tutelarse. Sanciona a quien difunda, a quien solicite esta información y a quien obligue a otro a grabarse o fotografiarse. Puede denunciarse a los cómplices y solicitar se elimine contenido que dañe la integridad sexual y dignidad de terceros.
En Nayarit existen 41 mercados de explotación digital, en Facebook y Twitter existen “packs” de fotos de mujeres y un grupo en Telegram donde se comparten fotos y son comercializadas hasta en 500 pesos. Ya se presentaron 21 denuncias ante la dirección de investigación ministerial de la Fiscalía General del Estado.
“Lo virtual es real, y las mujeres somos las más expuestas, al menos 9 millones de mexicanas han vivido algún tipo de ciberacoso y el 86.3 por ciento de los agresores son desconocidos que aprovechan el espacio digital para perpetrar estas agresiones”, la cita es de Olimpia Melo, Premio Mujer de Paz 2017.