La Trigésima Legislatura de Nayarit exhorta a Congresos Locales para que armonicen sus Leyes en materia de Protección Civil.
La tarea de protección civil involucra y obliga a todos los sectores de la sociedad, partiendo del liderazgo de la autoridad para que encabece y oriente las acciones y compromisos a fin de prevenir los efectos negativos de fenómenos naturales o humanos; es por ello que los integrantes de la Trigésima Legislatura, que preside el legislador Armando García Jiménez, aprobaron por unanimidad el acuerdo que exhorta a los Congresos Locales para que armonicen sus leyes en materia de Protección Civil.
El origen de este acuerdo, se basa en que el Poder Legislativo Federal aprobó y envió para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Protección Civil, la cual generó nuevas dinámicas para los estados de la república y sus municipios.
Bajo este preámbulo, esta Legislatura dando cumplimiento a la disposición transitoria, aprobó por unanimidad las reformas a la Ley de Protección Civil para el Estado de Nayarit, con el fin de adecuar el marco jurídico local, conforme los lineamientos generales en materia de protección civil, en diversos rubros.
Uno de los rubros a destacar es que se establecen los principios que regirán el actuar de las autoridades de protección civil; así mismo instituye la gestión integral de riesgo, crear los atlas de riesgo tanto estatal como municipal y establece una coordinación institucional con los medios de comunicación a fin de que sean coadyuvantes en difundir sobre las contingencias y medidas institucionales en materia de protección civil.
De igual manera, se establece la obligación de las dependencias, entidades del Estado y Municipios para que ejecuten las medidas de seguridad que les competen, para proteger la vida de la población, sus bienes, la planta productiva y su entorno.
Por estas razones, se requiere plena conciencia de la importancia que tiene la prevención y en concreto la protección civil, razón por la que esta Trigésima Legislatura considera necesario y oportuno que los Congresos Locales de las entidades federativas, que aún no han efectuado las modificaciones legales para armonizar sus normas jurídicas en materia de protección civil, lo hagan.
Es importante señalar que el Poder Constituyente Permanente reformó y otorgó facultades al Congreso de la Unión en su artículo 73 fracción XXIX-I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, coordinarán sus acciones en materia de protección civil.