La LVI Asamblea de la ANFECA: “responsabilidad y compromiso social”: Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla
Puerto Vallarta.
Por J. Mario R. Fuentes
JM.- Qué significa para usted ser vicepresidente de la ANFECA.
LIZB.- Quiero expresar mi profundo respeto y admiración por esta asociación con más de 55 años en el desarrollo de proyectos y materialización de sueños, ha recibido el reconocimiento nacional de sus más de 400 instituciones de educación superior, para mí es un verdadero orgullo el pertenecer a la ANFECA, compuesta de amigos y académicos excepcionales integrados ahí para continuar la construcción de una nación más próspera.
JM.- Recién ha participado en la LVI Asamblea Nacional de la ANFECA, tenemos entendido que fue celebrada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, resumió su experiencia de manera original y directa.
LIZB.- Como todas y cada una de las Asambleas Nacionales las instituciones afiliadas y el cuerpo directivo nos reunimos con un solo fin, alimentar en lo posible y con suficientes elementos los temas centrales que se tratan, en esta ocasión se llevó a la mesa la llamada Responsabilidad Social Universitaria. No es un asunto sencillo, fue delicado su tratamiento desde las diferentes perspectivas, por ciento muy profesionales e interesantes, permítame reconocer a los ponentes maestro Héctor Julián Vargas Rubín de la Universidad Veracruzana Campus Xalapa; maestro Rafael Rodríguez Castelán, Universidad Nacional Autónoma de México; maestro Alfonso Ernesto Benito Fraile, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; maestra Ileana Ramírez Sierra, Universidad Modelo. Todos excepcionales en su percepción y constructo presentado, un verdadero éxito.
JM.- Maestro Luis, usted considera que las universidades superen su responsabilidad histórica con respecto a las necesidades sociales.
LIZB.- Definitivo. Está en su esencia, además en la actualidad existe un valor agregado; su participación decisiva en el fortalecimiento de proyectos de emprendimiento (Parece repasar su pensamiento, acomodar un nuevo modelo para expresar la satisfacción de estar en la ANFECA más allá de un cargo, tener la fortuna de un amplio desarrollo profesional y el privilegio de entregarlo al país para ver como florece) es mezcla de tiempos, visiones positivas, exactas en su significado con demasiado trabajo, no hay improvisaciones.
JM.- Maestro que le dejó esta LVI Asamblea Nacional de la ANFECA, más allá de lo que nos ha comentado, me refiero al trabajo de las instituciones afiliadas, cómo cataloga usted su participación en general.
LIZB.- Seré lo más tácito posible: ANFECA en esta Asamblea tuvo objetivos muy claros emanados de su Misión; me quiero referir a tres en especial: agrupar a las instituciones de educación superior que imparten estudios profesionales en Contaduría y Administración en derredor de un tema central con diversas dinámicas alternas; enunciar medidas que contribuyan a elevar el nivel académico en la preparación de sus alumnos y establece planes educativos, cuya meta primordial sea satisfacer las necesidades del ámbito socioeconómico donde los planteles ejercen su acción educativa. Además de anunciar la organización de Foros, Maratones de conocimientos en las ramas mencionadas, conferencias, premiaciones, certificaciones, ferias de libros y otras tantas actividades que formaron macizos académicos muy importantes en este evento.
Su mirada clavada en su interlocutor para presuponer la siguiente interrogante sin alterar su secuencia.
Añade: el momento por el que transcurre el país no es reversible, lo que se haga o fructifica o se rezaga. Las afiliadas de la ANFECA lo sabemos y actuamos en consecuencia o sea construyendo proyectos viables desde la contaduría, la administración o la informática, siempre con la vista puesta en el futuro, para eso se organizan las asambleas nacionales. Se reconoce su trabajo en todos los sentidos y se privilegia a más el resultado. En estos trabajos hubo visión y compromiso.
Ignora el llamado de su celular.
Para añadir: quiero agradecer las atenciones del señor rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, así como de las autoridades de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas Mazatlán, organizadora de la LVI Asamblea Nacional ANFECA 2015; fue un evento de altura y con muchos proyectos por lograr en beneficio de nuestro país, concluyó.