La Liga MX defiende la regla “10-8”
La Liga MX defendió este miércoles la regla de 10 extranjeros y 8 mexicanos por encuentro que fue aprobada por los dueños de los equipos al señalar que evita la posibilidad de tener juegos sin futbolistas nacidos en México.
La regla previene la ”posibilidad de desarrollar partidos sin la participación de jugadores nacidos en México”, dijo la entidad en un comunicado que explicó los cambios al reglamento para la temporada del Apertura 2016-Clausura 2017.
La norma vigente en la temporada 2015-2016 permitía a los equipos registrar por partido a cinco extranjeros, los cuales podían jugar al mismo tiempo, y el resto de los lugares correspondía a mexicanos, por nacimiento o por naturalización.
Esto abría la posibilidad a los equipos de registrar hasta 18 jugadores “no nacidos en México” en su alineación de cada partido y con ello la probabilidad de que en un encuentro de liga no hubiese mexicanos por nacimiento, señaló.
Esta regla 10-8, por la relación extranjeros/mexicanos convocados por juego, tiene como objetivo proteger al jugador nacido en México y promover el desarrollo deportivo del futbol del país, indicó la Liga en su comunicado.
Recordó que para la temporada 2017-2018, la regla será modificada para registrar a nueve extranjeros y nueve mexicanos en la lista oficial para cada partido.
La Liga reafirmó su convicción de desarrollar y consolidar a los jugadores mexicanos y como ejemplo están los 900 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) al desarrollo de las fuerzas base y a los torneos por categorías.
Sostuvo que los equipos cumplen su función al aportar sus instalaciones, materiales, recursos humanos y que ahora los jugadores mexicanos deberán aprovechar todo el entorno para destacarse como profesionales.
Sostuvo que el “espíritu” de la nueva regla es fomentar el desarrollo de los futbolistas mexicanos “en la sana competencia del mundo globalizado sin descuidar el espectáculo que se ofrece a los aficionados.
El “espíritu” de la regla es fomentar el desarrollo de los futbolistas mexicanos sin descuidar el espectáculo que se ofrece a los aficionados, sostuvo.
En la Liga MX participan actualmente unos 85 jugadores extranjeros, además de una cifra similar que ya ha obtenido la nacionalidad mexicana, en 17 equipos con excepción de las Chivas, que solo alinea a mexicanos.
Esta nueva regla estará vigente para la temporada del Apertura 2016 que comenzará el 15 de julio y de Clausura 2017 que iniciará el 6 de enero.
Fuente: El Informador