La imagen expresa la esencia del ser humano.
Por J. Mario R. Fuentes
Con el tema Imagen Personal en los Negocios, la licenciada Melissa Adriana López Álvarez desarrolló una conferencia dirigida a empresarios reunidos en el Aula Magna ANFECA de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Campus Puerto Vallarta. Ahí la especialista puntualizó con suficiente conocimiento del tema las particularidades de este interesante y, por demás básico asunto para los hombres de negocios.
La especialista se fue por los estímulos, los cuales significan una enorme gama en el desenvolvimiento personal y profesional. Éstos permiten a los empresarios distinguir, independientemente del giro de su empresa, a las personas adecuadas a sus necesidades, al vislumbrar su comportamiento de frente a los retos de la institución que pretendan servir, “es necesario que el aspirante a obtener el puesto tenga un contacto afable con la persona que lo va a contratar, desde su presencia física hasta su vestimenta”.
Percepción empresarial
Cuando se comprende el protocolo del conjunto de las normas o reglas que habrá que seguirse y las cuales rigen en general el establecimiento de requisitos entonces, según la especialista, están en claro los requerimientos; tiempo, lugar, formas de comportamiento adecuado y otras expresiones que se adecuan al momento. Es la percepción que tiene el empresario del profesional que trabajará en su negocio y en el cual distingue un amplio conocimiento de las tareas que se le asignarán, todo ello lleva a emitir juicios concretos no solamente de valor por lo que se haya percibido en un principio.
Según la especialista en imagen hay varias partes que el demandante de una posición ejecutiva debe reunir, como son una silueta atractiva, comportamiento sofisticado, esto es ropa adecuada al momento, tener una buena autoestima a partir de la imagen corporal, que se comunique salud; el arreglo personal también es importante, el color de la ropa con la que se presente, de preferencia de coloro obscuro, gris o azul marino o en último caso negro, reflejo de elegancia. Las prendas comunican accesibilidad además del buen gusto. El uso de blusa blanca o camisa en el caso de los varones reflejan autoridad, éstos fueron, entre otros elementos, los que comentó la especialista durante el desarrollo de su ponencia.
Marca personal
Debe mencionarse que la conferencista, con una licenciatura en Administración Turística, Maestría en Habilidades Directivas y Diplomado en Consultoría de Imagen dejó en el público asistente claridad en lo concerniente a lo importante que es obtener una marca personal y fomentarla con los conocimientos necesarios, al igual como lo hace una empresa, eso es necesario para lograr un sitio en la sociedad y mantenerse en el respeto y reconocimiento sin perder el “piso” como regularmente se dice. Es “un quehacer cotidiano y perseverante”, acotó la especialista ante más de 50 empresarios y docentes reunidos en el Aula ANFECA de la UNIVA local.