La Fiscalía general de Jalisco invita a los comerciantes a tomar medidas de prevención durante estas fechas
Guadalajara, Jalisco
Con el propósito de inhibir el robo a los comercios, la Fiscalía General del Estado invita a los dueños de negocios establecidos a tomar medidas de prevención y mantenerse atentos para evitar un posible delito de este tipo.
Se recomienda que exista iluminación dentro y fuera del negocio aunque permanezca cerrado, además de instalar protecciones o medidas de seguridad para los productos de mayor valor del establecimiento, sin dejar de lado contar con cortinas resistentes y candados de alta seguridad en el exterior del establecimiento. Instalar alarmas y cámaras de video, es también de gran ayuda.
La organización de medidas de protección coordinada entre los comerciantes es importante, así como buscar la manera de estar siempre acompañado por alguien de confianza al abrir o cerrar el establecimiento, verificándose que no haya personas sospechosas alrededor.
En cuanto al manejo de dinero, la Fiscalía General del Estado recomienda retirarlo de las cajas manteniendo en ellas sólo lo necesario y procurar no transportarlo después de cerrar el negocio. Es importante que con absoluta discreción se guarden en otros lugares las llaves de las cajas registradoras.
Contar con un registro de personas que ingresan al negocio es de gran ayuda, así como que cada empleado lleve consigo un gafete con fotografía y portarlo de manera visible durante su jornada laboral.
El pagar los salarios de los empleados en horarios distintos y en lugares seguros además de no hacerlo en efectivo, ayuda también a prevenir el robo. Y si el negocio es grande es importante contar con áreas de estacionamiento aisladas e independientes para empleados y visitantes.
En caso de llegar a su negocio y encontrar la puerta forzada o abierta, se recomienda no ingresar y comunicarse inmediatamente con la policía al 066. Evite realizar movimientos dentro del lugar donde se cometió el delito para que se efectúe correctamente el levantamiento de huellas y la fe ministerial por parte de las autoridades.
Si usted, su familia o empleados están presentes durante el robo, guarde la calma y por ningún motivo afronte a los delincuentes, su seguridad e integridad es lo más importante.
Quienes sean afectados por delitos de este tipo o algún otro, podrán comunicarse al teléfono de emergencia 066; para denuncia anónima ciudadana, el 089, o al 3837-6000 de la Fiscalía General del Estado, o acudir a las oficinas de la Calle 14 número 2567 planta baja, entre las calles 3 y 5, de la Zona Industrial de Guadalajara.