La FIL de la Ciudad de México hará homenaje a Octavio Paz y Julio Cortázar.
La XIV Feria Internacional del Libro de Ciudad de México inaugurada este viernes homenajeará en el centenario de su nacimiento a Octavio Paz, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Efraín Huerta, José Revueltas, Marguerite Duras y Dylan Thomas, así como al chileno Nicanor Parra, quien cumplió cien años en septiembre.
Los organizadores de la FIL indicaron en un comunicado que también se celebrarán actividades culturales para recordar y despedir “con sentidos homenajes” a los escritores que fallecieron este año, entre ellos Gabriel García Márquez, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Luis Villoro, Federico Campbell y Emmanuel Carballo.
En esta edición de la Feria, que se desarrolla desde hoy al 19 de octubre en el Zócalo (plaza central) de la capital mexicana, participan 292 escritores y más de 350 editoriales, incluidas independientes.
Brasil es el país invitado y participará con numerosos intelectuales y representantes del Movimiento de Literatura Marginal, corriente emergente de las favelas que se expresa sobre todo mediante la poesía y expresiones musicales callejeras del llamado “hip-hop”.
Los asistentes podrán disfrutar de las charlas, presentaciones de libros y conferencias de destacados escritores mexicanos como Carmen Boullosa, Mónica Lavín, Margo Glantz, Rafael Pérez Gay, Vicente Quirarte, Élmer Mendoza y Roger Bartra, entre otros.
De igual forma, estarán los autores Javier Sicilia, Enrique González Rojo, Laura Esquivel, Antonio Calera-Grobet y Genaro Ruiz de Chávez Oviedo, presentarán al público sus libros y los moneros Jis y Trino, Rius, El Fisgón, Hernández y Helguera.
En el marco de la Feria se desarrollará el Festival Internacional de Poesía de Ciudad de México del 16 al 18 de octubre, que tendrá como invitados a una veintena de poetas de varios países y contará con la presencia de escritores nacionales e internacionales.
A este magno evento cultural, en el que los organizadores esperan a unos 800.000 asistentes, cerrará con la presencia de Elena Poniatowska.
En esta Feria del Libro, que contará con más de 750 actividades artísticas y culturales, el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregará este sábado el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska a Álvaro Enrigue por la novela “Muerte súbita”.
Esta obra fue elegida entre 80 novelas procedentes de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Puerto Rico, y Uruguay. (EFE)