La contabilidad, Clave de éxito para empresarios: Investigador
- El mundo globalizado exige profesionales responsables y bien capacitados
- Sin estar físicamente en la futura empresa el inversionista debe saber dónde colocar su capital
Por J. Mario R. Fuentes
Cada lenguaje tiene su universo, el de los negocios es la contabilidad. Además de ser la clave del éxito de los inversionistas o empresarios; esto se desprende de una investigación realizada por el doctor Francisco Javier Zepeda Pelayo.
El contador y el administrador son profesionales de suma importancia en un mundo globalizado, porque señalan al empresario la forma más sensata de invertir, la fórmula es sencilla: analizar con detenimiento la información financiera, a partir de los equipos que trabajan en la institución establecida. El objetivo es no partir de datos simulados.
Por mencionar, señaló el catedrático investigador, en México se deben utilizar las normas de información financiera, que se definen como el conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares emitidos por el Consejo Mexicano para la Investigación y desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) o transferidos a éste (los principios de contabilidad generalmente aceptados) que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas (NIF A-1, 2014 p.10).
Lo anterior se cita en la publicación 80 de la Revista Institucional de la Universidad del Valle de Atemajac, correspondiente a los meses septiembre-diciembre del periodo pasado. Ahí se deslindan varios conceptos de carácter contable y financiero, asimismo se concretan escenarios los cuales permiten abrir el panorama a los empresarios e inversionistas; por ejemplo se explica el funcionamiento de los estados financieros básicos, el llamado balance general, estados de perdidas y ganancias y flujos de efectivo, inclusión de éstos conceptos en la práctica cotidiana de la administración contables, como se mencionó a partir del conocimiento de los mercados.
Este último punto es básico, sobre todo en el escenario en el que se desenvuelve la producción de bienes o servicios de la empresa que desea invertir para expandirse o diversificar su participación financiera. La interpretación y aplicación de los indicadores de este tipo es fundamental en la toma de decisiones.
El investigador Francisco J. Zepeda, con estudios de Contaduría Pública certificados, auditor, catedrático en Fiscal y doctor en Ciencias de la Administración por la Univa-Guadalajara, asentó: En un mundo globalizado las oportunidades de una empresa para crecer requiere de información administrativa correcta. Esto con la veracidad contable lleva a generar utilidades y amplias posibilidades de inversión alterna.
Capacitación de los profesionales, esta debe ser permanente con el fin de que se interpreten y apliquen correctamente las normas de información financiera emitidas por el CINIF. Esto es derivado de la tendencia internacional que siguen los organismos líderes a partir de las normas contables; en este sentido se ha suplido el termino principio por el de norma para reafirmar la adopción de un planteamiento lógico y deductivo en el desarrollo de la normatividad contable aplicable.
Sin embargo no han sido suficientes los esfuerzos de los organismos internacionales y locales para armonizar la normatividad contable, lo cual consiste en en adaptar las normas contables elaboradas en un país a las normas contables internacionales emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera. Esto permitiría realizar comparaciones al interior de todas las naciones. No se ha podido lograr porque se aplica a sectores y no se ha establecido un plan que promueva la consolidación de un solo marco conceptual y un conjunto de normas de información financiera aplicables en forma universal, apuntó el investigador de la Univa.