La capacitación a policías aumentó más del cien por ciento en el 2014.
Wendy Díaz.
La profesionalización de los oficiales de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad es un compromiso más cumplido del gobierno municipal, que preside Ramón Guerrero Martínez, al aumentar en más del cien por ciento el número de cursos que se impartieron a los elementos.
El titular de la Academia Regional de Policía, Mayor Porfirio Villa Olalde informó que durante el año 2014 se brindaron 112 cursos de capacitación a seiscientos efectivos de la Policía Preventiva y Vialidad, 60 más que durante el 2013 cuando apenas se realizaron 52 cursos de temas básicos.
En total han sido mil 516 horas de adiestramiento a los oficiales, en temas como: formación básica policial, fortalecimiento de la actuación policial, técnicas y tácticas policiales, manejo positivo del estrés, blindaje psicológico, acciones especializadas de la seguridad ciudadana, protección a funcionarios, la actuación de la policía ante el maltrato animal, la familia y la drogas.
Algunos otros fueron: Protocolo para atención de conductas suicidad, emergencias psicológicas, extorsión y fraudes telefónicos, secuestro exprés, unidad de atención a la violencia intrafamiliar y de género, violencia domestica, derechos humanos, prevención e la violencia y delincuencia, como atender el delito de trata de personas y turismo sexual y estadísticas sobre delitos.
En lo que respecta al Nuevo Modelo de Justicia Penal Acusatorio se han capacitado en la preservación del lugar de los hechos, juicios orales, llenado del informe policial, actuación de la policía dentro del nuevo sistema, atención de la emergencia como primer respondiente en un hecho delictivo, la investigación criminal, riesgos y amenazas de artefactos explosivos, entre otros.
Este proceso de formación estuvo dirigido a policías de línea, segundos y terceros oficiales, así como a los comandantes y mandos medios, quienes asistieron de manera aleatoria de tal forma que no se afectó el servicio que desempeñan.
Durante todo el año, adicional al programa contemplado por la Academia Regional de Policía, los uniformados participaron también en cursos – talleres impartidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, además de asistir al Congreso Mundial de Criminología, al Foro internacional de Trata de Personas y Turismo Sexual, Foro Estatal de Atención a las Violencias y Delincuencia en Jalisco, así como a las conferencias “Di si a la Vida, prevención del Suicidio, Mitos y realidades del uso de drogas.
La capacitación es ofrecida por los instructores de la oficina del Sheriff de Santa Bárbara, y Highland Park como parte de los convenios de colaboración y hermandad que existen entre dichas ciudades norteamericanas y este destino turístico.
En cuanto al personal docente, actualmente la academia cuenta con 10 instructores debidamente certificados y su nivel académico es de maestría en su mayoría y licenciatura. Además de que otro adiestramiento es impartido por personal de la Fiscalía General del Estado, el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), Cruz Roja, Unidad Estatal de Prevención del Delito y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Villa Olalde señaló que para el 2015 se tienen nuevos retos sobre todo con la entrada en vigor al Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, cuya injerencia de la Policía Preventiva tendrá una gran relevancia en el juicio y por tanto los oficiales deberán contar con las mejores herramientas para desarrollar el trabajo.