La atención psicológica y jurídica pilares para el DIF Bahía de Banderas
- En este primer año de actividades, el Sistema DIF Bahía de Banderas, brindó terapia psicológica a más de 2 mil pacientes, así como más de 4 mil 800 asesorías y trámites jurídicos a las personas que se acercaron buscando una mano amiga.
Bahía de Banderas
Dentro del Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas, existen dos áreas que han sido pilar fundamental para el equilibrio emocional y particular de cientos de personas, éstas son el departamento de Psicología y de Atención Jurídica; lo anterior, en palabras de la Sra. Montserrat Peña de Gómez.
En el caso específico de la coordinación de Psicología, mencionó que dentro de este primer años, se trabajó detalladamente con cada paciente para juntos encontrar una posible solución y control a sus casos, buscando siempre su bienestar así como el de sus familias y de la comunidad en general, por lo que se brindó tratamiento psicológico para manejar las relaciones sociales promoviendo la sensación de dominio y autoconfianza, pero sobretodo –dijo- mejorando la salud mental.
En este sentido, informó que se brindó terapia a más de 2 mil pacientes que recibieron una atención individualizada de forma profesional, en terapia grupal y dentro de los talleres para padres, niños y adolescentes.
La primera dama del municipio, manifestó que gracias al trabajo conjunto con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y de Juzgados de lo Familiar, se trabajó con las personas que requirieron de audiencias, dictámenes psicológicos o en su caso de valoraciones como el de los menores o de los internos del reclusorio, para posteriormente definirles el tipo de atención que requirieron, canalizándolos finalmente al área correspondiente.
En cuanto a la coordinación de Atención Jurídica, Peña de Gómez, detalló que se llevaron a cabo acciones de prevención contra la violencia intrafamiliar, asesorías jurídicas, procesos de adopción, atención a menores en caso de abandono, juntas conciliatorias, apoyo en juicios familiares y audiencias, brindando más de 4 mil 800 asesorías o trámites.
En este rubro, dio a conocer que se realizó el seguimiento a los casos de la Casa Hogar Refugio de Amor, en donde se cuenta –resaltó- de manera continua y permanente con la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que expresó que se han atendido cada una de las denuncias de maltrato, abandono u omisión de cuidados que la sociedad realizó en este primer año y recalcó que dicha denuncia es anónima, por lo que una vez que es recibida la denuncia se atiende de manera inmediata, lo que les permite proteger y resguardar al menor en la Casa Hogar Refugio de Amor mientras se le da solución a la misma.
Finalmente, resaltó que la misión del Sistema es la integración de la familia, es por eso que se busca que los menores pertenecientes a la Casa Hogar sean integrados a un núcleo familiar idóneo que les ofrezca una mejor calidad de vida, en el que le sean respetados sus derechos fundamentales, se les eduque con valores y puedan vivir en ambiente seguro.