Karoshi, la muerte por exceso de trabajo en adultos jóvenes
¿Cuántas horas trabajas a la semana?, agrega las horas extras de asuntos por resolver que te llevaste a casa, en el smartphone o terminando de llenar formatos, ¿suman más de 100 al mes?, podrías sufrir del síndrome Karoshi.
Karoshi en un término japonés que comenzó a utilizarse a finales de los 80’s, para definir la muerte por exceso de trabajo.
Este problema de salud pública que nació en Japón pero que se ha reconocido alrededor del mundo, es tan grave, que cuando un juez determina que la persona murió por Karoshi, la empresa tiene que indemnizar a la familia hasta por 1.6 millones de dólares
Trabajar más de 100 horas extra al mes u 80 en dos meses consecutivos, propicia esta muerte por exceso de trabajo: “Karoshi”.
En los años 80’s se registraban cientos de muertes por este fenómeno, pero para el 2015, se tuvo un reporte de hasta 2 mil 300 personas con muerte por exceso de trabajo, legalmente comprobable.
Factores de riesgo
- Falta de sueño = enfermedades del corazón
- Descontrol del sistema inmunológico
- Diabetes
- Estrés constante
- Padecimientos previos del corazón
La preocupación es que cada vez más adultos jóvenes entre los 30 y 40 años son víctimas de este tipo de muerte súbita; según un estudio de la Universidad de Oxford quien trabaja hasta 55 horas a la semana, tiene un tercio de probabilidad de sufrir un infarto, lo ideal sería trabajar 40 horas.
Fuente: Salud180.com